Las autoridades de la Región de Magallanes confirmaron que la cifra de personas fallecidas en el sector de Perros de las Torres del Paine aumentó a cinco. El hallazgo fue realizado por los equipos de búsqueda y rescate que operaban en la zona desde el 17 de noviembre, en medio de inclemencias climáticas.
La información fue ratificada por la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, y posteriormente por el delegado presidencial de Magallanes, José Antonio Ruiz, tras un COGRID.
El delegado Ruiz actualizó la situación, confirmando que no hay personas desaparecidas y detallando la nacionalidad de las víctimas: dos personas de nacionalidad mexicana; dos personas de nacionalidad alemana (hombre y mujer); una mujer de nacionalidad británica.
El operativo de búsqueda y rescate se ha enfrentado a condiciones extremas, incluyendo vientos de hasta $120$ km/h y presencia de nieve y tormentas eléctricas. Para la evacuación de los cuerpos, que se encuentra en una zona de difícil acceso, se privilegiará la vía aérea, dependiendo de las condiciones meteorológicas.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) detalló que el operativo contó con el despliegue de 24 personas de diversas instituciones, incluyendo: $8$ de Carabineros (GOPE y Rescate), $8$ del Ejército, $4$ de Socorro Andino y $4$ funcionarios de Conaf.
El delegado Ruiz aseguró que, una vez finalizada la evacuación, «se harán las investigaciones correspondientes si hay eventuales faltas administrativas sobre lo sucedido».
El Parque Nacional Torres del Paine continúa abierto debido a su gran extensión, pero el sector de alta montaña donde ocurrió el suceso ha sido cerrado.
El Presidente Gabriel Boric lamentó la tragedia a través de su cuenta de X, reconociendo el arduo trabajo de los equipos de rescate que trabajaron en «medio de una intensa nevada y vientos de hasta $190$ kilómetros por hora», y envió sus condolencias a las familias de las víctimas. (NP-Gemini-La Tercera)



