El resultado de la elección presidencial del domingo no solo condenó a la disolución al partido Demócratas por no alcanzar el umbral mínimo parlamentario, sino que también dejó a la colectividad de centro en una profunda encrucijada respecto a la segunda vuelta.
La directiva nacional, encabezada por la senadora Ximena Rincón, emitió una declaración que descartó formalmente el apoyo a Jeannette Jara (PC), pero dejó en suspenso una definición a favor de José Antonio Kast (Republicano).
RECHAZO A OFICIALISMO PC
La declaración oficial de Demócratas sentenció:
“El veredicto de la ciudadanía ha sido claro: siete de cada diez chilenos rechazaron la continuidad de este mal gobierno. No quieren más de lo mismo. Como demócratas tampoco queremos más de lo mismo, y menos aun liderado por el PC”.
Si bien la senadora Rincón defendió la claridad del mensaje, que interpreta como un rechazo rotundo al oficialismo, la militancia interpretó que la directiva estaba llamando a la libertad de acción o a un voto blanco/nulo.
MILITANCIA PRESIONA POR KAST
Rápidamente, surgieron cuestionamientos internos en el chat de militantes, donde muchos dirigentes y bases exigieron hablar con «claridad» y dar un apoyo explícito a Kast.
El secretario general del partido, Carlos Maldonado, anunció que, a diferencia de 2021 donde votó nulo, esta vez votará por Kast.
El vicepresidente Gabriel Alemparte declaró que no votará «bajo ninguna circunstancia por la continuidad de este gobierno, y menos por una candidata del PC», señalando la necesidad de apoyar alternativas que busquen el crecimiento económico y la batalla frontal en materia de seguridad.
Las directivas regionales no esperaron la definición nacional: el presidente regional de Tarapacá, Jorge Zavala, anunció que entregarán todo su apoyo a Kast, al igual que la presidenta regional de Atacama, Margarita Miranda.
Los militantes argumentaron que Kast está mucho más cerca de sus principios en temas de seguridad, migración y eficiencia presupuestaria, cerrando filas en torno a la idea de que «Comunismo nefasto no más». (NP-Gemini-La Tercera)



