Socialismo Democrático: «Boric fue el peso muerto que hundió a Jara»

Socialismo Democrático: «Boric fue el peso muerto que hundió a Jara»

Compartir

El Socialismo Democrático (PS y PPD) vive un momento de profunda frustración tras el tibio resultado de su abanderada, Jeannette Jara (PC), en la primera vuelta presidencial. La exministra obtuvo un 26,85% de los votos, quedando a menos de tres puntos de José Antonio Kast ($23,92\%$). Este resultado es calificado como el peor para la izquierda en décadas en una primera vuelta, con un apoyo total muy inferior al 37,43% sumado por Boric y Provoste en 2021.

«BORIC, EL PESO MUERTO» QUE HUNDIÓ LA CAMPAÑA

En el Socialismo Democrático, la idea extendida es que el principal responsable del bajo desempeño de Jara es el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Las críticas apuntan a que la estrategia de La Moneda y el Frente Amplio (FA) «encerró» a Jara como la candidata de la continuidad, lo que colisionó con el «brutal rechazo» que existe en gran parte del país, especialmente en el norte.

Senador Juan Luis Castro (PS): Solicitó que «La Moneda y el PC ojalá no compliquen el pleno despliegue de Jara hacia segunda vuelta, pues fueron un problema en su momento.»

Diputado Jaime Araya (PPD): Afirmó que «la estrategia del retorno de Boric tiene como eje el éxito de Kast» y que «Boric es el peso muerto que debe cargar Jeannette, y no hay que llorar, hay que ponerle más corazón y fuerza nomás.»

TEMOR A UN DISEÑO FA 2029

La crítica más dura viene del senador Pedro Araya (PPD), quien sugiere que las acciones del gobierno durante la campaña no fueron meros errores, sino que responden a una estrategia del Frente Amplio:

«Probablemente el Frente Amplio (FA) está pensando en un diseño de que se pierda la elección presidencial para volver ellos después de José Antonio Kast… No se entienden todas las tonteras que (en el gobierno) hicieron durante la campaña.»

El senador criticó en particular las intervenciones del Mandatario, quien se refirió en varias ocasiones a Kast pese a las advertencias del comando de Jara sobre su inconveniencia.

CRÍTICAS TRANSVERSALES

Las críticas no se limitan a la conducción de la campaña, sino también a la gestión del Ejecutivo:

Senador Fidel Espinoza (PS): Calificó el resultado como una «derrota» y acusó al gobierno de ser «nefasto para Chile,» mencionando el efecto de ministras como la de Medio Ambiente. Concluyó pesimistamente: «Nada que hacer. Nos gobernará la ultraderecha.»

Senador Gastón Saavedra (PS): Pidió «separar las cosas»: que el gobierno se dedique a gobernar y la candidata a competir, instando a La Moneda a «contribuir a la concordia» y a que Jara ajuste su proyecto.

Incluso dentro del Partido Comunista, el senador Daniel Núñez justificó la necesidad de que Jara se desmarque de la actual administración, señalando que los resultados del gobierno han sido «muy modestos» en comparación con las expectativas. Núñez sostuvo que el futuro gobierno de Jara «tiene que superar con creces lo que ha hecho el actual.»

El consenso en el Socialismo Democrático es que Jara debe reformular la estrategia de cara al balotaje, ajustando su programa y ampliando su cobertura de apoyo a sectores más allá de la izquierda para tener alguna opción de ser competitiva. (NP-Gemini-Tercera)