Santa Cruz: Evópoli «cumple con legalidad» para continuar como partido

Santa Cruz: Evópoli «cumple con legalidad» para continuar como partido

Compartir

El partido Evolución Política (Evópoli) aclaró esta tarde que, a pesar de los «resultados electorales adversos» del domingo, que solo vieron la elección de dos diputados de la tienda, la colectividad cumple con la condición legal que le permite mantener su personalidad jurídica. La directiva señaló que el mal resultado obliga a una «reflexión profunda,» pero descarta la disolución inmediata.

La Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos establece que una colectividad mantiene su vigencia si cumple con uno de dos criterios:

Alcanzar el umbral del 5% en la elección de diputados.

Contar con al menos cuatro parlamentarios elegidos (diputados o senadores), distribuidos en dos o más regiones del país.

Evópoli asegura cumplir con el segundo requisito, al sumar un total de cuatro parlamentarios electos por el partido, provenientes de cuatro regiones distintas:

Diputados electos en 2025: Tomás Kast (La Araucanía) y Jorge Guzmán (Maule).

Senadores electos en 2021 (con mandato hasta 2030): Luciano Cruz-Coke (Región Metropolitana) y Sebastián Keitel (Biobío).

La tienda enfatizó que el hecho de que el senador Sebastián Keitel haya sido electo por Evópoli es lo que cuenta legalmente, a pesar de que este renunciara al partido en noviembre de 2023 por motivos personales (aunque siguió integrando el comité de senadores).

Para «despejar cualquier interpretación distinta» y asegurar su continuidad formal, la directiva anunció que acudirá al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para que se pronuncie formalmente sobre la materia conforme a la ley.

Evópoli concluyó reafirmando su compromiso con un proyecto político «serio, social y responsable,» con el objetivo de unir a Chile y seguir cumpliendo su rol con respeto a las instituciones. (NP-Gemini-Emol)