El abanderado presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, ofreció su primer discurso oficial ante sus adherentes, celebrando su paso al balotaje del 14 de diciembre. Desde un escenario afuera de la sede de su partido, Kast arremetió duramente contra su contendora, Jeannette Jara, a quien identificó directamente como la continuidad del actual gobierno. Además, reforzó su llamado a la unidad de la oposición.
DESPERTAR DE CHILE
Kast inició su alocución agradeciendo el voto de sus adherentes a lo largo de todo Chile. Proclamó que lo ocurrido esta noche es una «fuerza» que representa el futuro del país y la esperanza de las familias chilenas que viven con miedo.
El republicano afirmó que la elección de primera vuelta significó la derrota de un «gobierno fracasado» y que no supo dirigir el destino del país. Aseguró que «Esta noche Chile sí despertó, pero despertó de verdad», tras un período de «violencia, de ideología, de mediocridad» que, a su juicio, ha dañado a la patria. Subrayó que la única «victoria real» se dará cuando derroten al crimen organizado y al narcotráfico.
ATAQUE FRONTAL A JARA
El principal objetivo del discurso de Kast fue deslegitimar la candidatura de Jeannette Jara, presentándola como una simple extensión del actual Mandato. «Jeannette Jara es Gabriel Boric, y en esto no se equivoquen», advirtió.
Kast sostuvo que, a pesar del tono de voz o modo de ser distinto, Jara representa el «mismo proyecto político», los «mismos partidos políticos» y los «mismos operadores políticos» que, según él, se rindieron ante el crimen organizado y abrieron las fronteras.
Cuestionó directamente la gestión pasada de la candidata oficialista, acusándola de haber guardado silencio cuando tuvo la oportunidad de ejercer liderazgo y defender a Carabineros. El republicano contrastó esta actitud con su propio compromiso: «Nosotros jamás vamos a guardar silencio para defender y para hablar bien de quienes nos defienden y defienden nuestra patria».
AGRADECIMIENTO A EX CANDIDATOS
El candidato republicano reforzó su llamado a la unidad de la oposición, señalando que su proyecto de cambio solo será posible si se hace «juntos», pues «esto no es una persona, no es un partido, es un pueblo completo».
Kast dedicó un agradecimiento especial a los ahora excandidatos Evelyn Matthei y Johannes Kaiser, ambos con respaldo clave para su causa. «Gracias a ambos, porque si bien podemos haber tenido diferencias que son legítimas en campaña, es mucho más lo que nos une», afirmó. Destacó que comparten una misma mirada respecto de las «dificultades y los dolores de Chile», sellando la alianza necesaria para la segunda vuelta. (NP-Gemini-Tercera)



