La jueza Patricia Michel Ibacache Toledo del 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para los tres imputados en el denominado caso «Muñeca Bielorrusa»: Gonzalo Migueles, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, y los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos.
La magistrada fundamentó la decisión argumentando que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
DETALLE DE LA FORMALIZACIÓN
Imputados y Cargos:
Gonzalo Migueles: Acusado por los delitos de cohecho reiterado y lavado de activos.
Mario Vargas y Eduardo Lagos: Acusados por soborno reiterado y lavado de activos.
Fundamentos de la Jueza:
La jueza Ibacache Toledo fue enfática al señalar que los imputados «se han reído de todo un país» al participar en reuniones sociales y viajes mientras existía un conflicto judicial que los involucraba.
Sostuvo que ni siquiera tuvieron el cuidado de ocultar sus conductas, exhibiendo a través de redes sociales la amistad que los unía.
Indicó que sus actos han «enlodado la probidad, la integridad y la lealtad de los funcionarios públicos», generando desigualdad y quebrando la confianza pública.
Concluyó que, de no considerarse un peligro para la seguridad de la sociedad, no sabía «qué otro hecho pueda afectar de una manera tan directa a la sociedad en su conjunto».
La jueza estableció un plazo de investigación de 90 días.
Contexto Adicional:
El caso ya ha generado repercusiones a nivel judicial, con la Corte Suprema iniciando un sumario contra el ministro Simpertigue por sus supuestos vínculos con los abogados imputados. (NP-Gemini-Emol)



