La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos lanzó una grave alerta este viernes sobre el drástico aumento de la violencia en Cisjordania, que incluye ataques por parte de soldados y colonos israelíes contra la población palestina.
El portavoz de la oficina, Thameen Al-Kheetan, informó en rueda de prensa que 1.017 palestinos fueron asesinados en la región entre el 7 de octubre y el 13 de noviembre. Además, se registró un número récord de 260 ataques de colonos el mes pasado, la cifra más alta desde el año 20061.017 palestinos asesinados .
El portavoz de la ONU subrayó que este incremento de la violencia ocurre en paralelo a un aumento en las demoliciones de viviendas, las expropiaciones, los arrestos y las restricciones de movimiento impuestas por las autoridades israelíes. Imágenes recientes que documentan incendios premeditados de colonos contra viviendas y camiones de reparto fueron calificadas como «repugnantes» y un reflejo de este patrón de agresión.
DESPLAZAMIENTO FORZADO
Al-Kheetan denunció que miles de palestinos continúan siendo desplazados a la fuerza, una acción que, según el derecho internacional, puede ser considerada un crimen de guerra. La cifra total de palestinos asesinados desde el $\mathbf{7 \text{ de octubre}}$ no incluye a aquellos que han muerto bajo custodia. En el mismo periodo, $\mathbf{59 \text{ israelíes}}$ murieron en ataques palestinos o enfrentamientos violentos.
Al ser consultado, el portavoz destacó que las autoridades israelíes no están llevando a cabo una investigación suficiente de los ataques cometidos por colonos y soldados, lo que permite que «prevalezca la impunidad». Como ejemplo, señaló que de los colonos involucrados en recientes incendios provocados, solo cuatro fueron arrestados, y únicamente uno permanece bajo custodia. (NP-Gemini-EFE-Emol)



