Convocatoria a cierre de campaña de Matthei «conforma» a Chile Vamos

Convocatoria a cierre de campaña de Matthei «conforma» a Chile Vamos

Compartir

El acto de cierre de campaña de la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, en el Estadio Santa Laura, generó una «sensación amarga» entre varios alcaldes y dirigentes del sector, a pesar de que el comando cifró la asistencia en 10 mil personas y se declaró «satisfecho».

La principal queja del bloque opositor radica en las altas expectativas generadas por el propio comando, que se propuso tener el «cierre de campaña más grande de Chile». Esta meta fue vista como un error, especialmente porque la convocatoria para el evento se lanzó muy tarde para un recinto con capacidad para más de 19 mil personas (aunque el aforo permitido fue de 12 mil).

La elección del Estadio Santa Laura fue cuestionada por varios dirigentes, quienes lo consideraron demasiado grande y difícil de administrar. Esto generó el efecto visual de que la asistencia era menor de lo que realmente fue, debido a los espacios vacíos y a las restricciones de contrato, como la imposibilidad de usar la cancha. Algunos lamentaron que no se haya persistido en la idea inicial de cerrar la campaña en una región del país, fuera de la Metropolitana, donde una menor convocatoria pasaría inadvertida.

EL «TRIPLE EMPATE»

Las quejas por la organización y la baja convocatoria se hicieron sentir en el grupo de WhatsApp «los 326 de RN», donde algunos militantes cuestionaron la estrategia. Las críticas apuntaron a la falta de gestión de algunos dirigentes para coordinar buses y «acarrear» personas al evento, a pesar de las peticiones de colaboración del equipo de campaña.

A pesar del malestar, figuras como el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) destacaron que fue un «buen acto, de mucha unidad», aunque reconoció que siempre hubieran deseado una mayor cantidad de asistentes. La diputada y miembro del comité político, Ximena Ossandón (RN), defendió el trabajo realizado y la gran cantidad de gente que quería ir.

En la coalición, algunos dirigentes intentaron minimizar la importancia de los cierres de campaña, recordando el antecedente de que el multitudinario acto del Apruebo en el primer proceso constitucional no impidió su derrota. El comando también destacó que sus cierres regionales en Puerto Montt, Concepción y Temuco sí fueron masivos.

El análisis sobre el cierre de campaña ocurre justo cuando el equipo de Matthei ha intentado instalar con fuerza la idea de un «triple empate» técnico con los otros dos candidatos de derecha, José Antonio Kast y Johannes Kaiser. En su discurso, la candidata reiteró este argumento, asegurando ser «la única que asegura la derrota de la candidata comunista de continuidad de este gobierno». (NP-Gemini-La Tercera)