El oficialismo chileno organizó una doble sesión reflexiva este viernes, a menos de 48 horas de la primera vuelta presidencial, donde la candidata Jeannette Jara medirá fuerzas con la oposición y se definirá el nuevo panorama del Congreso.
En la mañana, los líderes de la lista parlamentaria Unidad por Chile (Lista C) se reunieron en la sede del Partido Socialista para analizar la campaña y proyectar los resultados legislativos. Los partidos se muestran confiados en superar el umbral legal de disolución y calculan obtener entre 69 y 73 escaños en la Cámara, aunque reconocen que la cifra pudo haber sido superior si no hubiese existido una segunda nómina impulsada por colectividades como la Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista.
En la cita se definió que los apoderados de todos los partidos del pacto se plegarán a las labores del comando de Jara este domingo. Además, se fortaleció la idea de que estas colectividades deben confluir en una nueva coalición política estable que suceda a la administración actual, sugiriendo la inclusión de la Democracia Cristiana en ese futuro esquema.
COORDINACIÓN FINAL
Los mismos dirigentes se trasladaron por la tarde al Hotel Fundador, convocados por el comando de Jeannette Jara para la sesión vespertina. En este encuentro, el triunvirato operativo de la campaña –compuesto por Darío Quiroga, Jorge Millaquén (PS) y Javier Albornoz (PC)– se encargó de transmitir la puesta en escena de la jornada electoral.
El Hotel Fundador, ubicado muy cerca del comando central, será el centro de operaciones donde los timoneles y secretarios generales seguirán el conteo de votos después del almuerzo del domingo. La reunión también buscó escuchar las propuestas de las colectividades respecto a ese día y al devenir de la alianza que se forjó detrás de la candidata.
BALANCE DE CIERRE DE CAMPAÑA
En un balance interno, el comando de Jara evaluó positivamente la convocatoria de los cuatro actos de cierre, estimando una asistencia total de unas 42 mil personas, con el punto más alto en Maipú (más de 20 mil asistentes). Las masivas reuniones fueron consideradas un punto fuerte de la candidatura.
Sin embargo, el comando reconoció que el punto bajo fueron los insultos a Carabineros y a contendores opositores –José Antonio Kast y Johannes Kaiser– por parte de una sección del público, particularmente el cántico «el que no salta es paco» durante el cierre en Maipú. Este episodio obligó a la candidata y a su equipo a realizar control de daños, debido a la sensibilidad del tema de seguridad, reforzando mediante minutas la idea de que Jara ha llamado consistentemente a la unidad.
A pesar de la polémica, se valoró positivamente la aparición de Jara junto a su hijo, Andrés, y su pareja, Claudio Rodríguez, en el escenario de Maipú, en un momento espontáneo que humanizó la candidatura.
PREPARACIÓN PARA EL BALOTAJE
Para los días previos a la elección, la candidata se centrará en el descanso en su hogar de Ñuñoa. En el comando no se contempla un escenario de eliminación, sino que se proyectan cuatro semanas de alta intensidad de cara a una inevitable segunda vuelta a mediados de diciembre. Por ello, las coordinaciones se reducirán al mínimo.
El domingo, Jara planea recibir a matinales en la mañana en el domicilio familiar de Conchalí antes de emitir su sufragio, donde estará acompañada por su madre. (NP-Geini-La Tercera)



