La presidenta del Frente Amplio (FA), Constanza Martínez, respaldó este jueves a la candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara, por las críticas y desmarques que ha expresado hacia la gestión del actual Gobierno en la recta final de la campaña. Jara ha sido especialmente crítica con el manejo del Ministerio de Vivienda en la reconstrucción de Valparaíso y el desalojo de la megatoma de San Antonio, así como con el caso del exsubsecretario Manuel Monsalve, el Presupuesto 2026 y el error en las tarifas eléctricas.
Martínez, cuyo partido milita el Presidente Gabriel Boric, argumentó en radio Infinita que la postura de la exministra del Trabajo es una estrategia que responde a su necesidad de representar un espectro político más amplio. Comparó los desmarques de Jara con la actitud crítica que el propio Frente Amplio ha tenido en algunos momentos del actual gobierno. La timonel frenteamplista enfatizó que ser crítico no es lo mismo que estar en contra del gobierno, sino más bien una forma de «rescatar lo que habitualmente se nos pregunta de qué cosas somos críticos y qué cosas se podrían mejorar».
En esa línea, Martínez sostuvo que ser «muy oficialista» no es incompatible con la aspiración de que un eventual gobierno de Jara pueda lograr lo que la actual administración ha dejado inconcluso. Afirmó que la candidata, al no ser jefa de Estado, tiene «muchísima más libertad» para plantear los elementos que imprimirá en su propio mandato, calificando la situación como «lo más natural del mundo».
Finalmente, Martínez también abordó la polémica por los cánticos contra Carabineros que surgieron en el cierre de campaña de Jara. La presidenta del FA defendió a la candidata, asegurando que a diferencia de «azuzar, algo que es incontrolable» en un evento masivo, la propia candidata detuvo la situación y «planteó que nuestra candidatura tiene que ver con proponerle cosas al país y no ofender y denostar como ha sido la tónica de la campaña de la oposición». (NP-Gemini-La Tercera)



