La secretaria nacional de la Democracia Cristiana (DC), Alejandra Krauss, recibió en la sede de su partido a Darío Quiroga, principal estratega de la campaña presidencial de Jeannette Jara (PC), para diseñar la estrategia de cara a una eventual segunda vuelta.
Quiroga, el coordinador estratégico de la campaña, reveló que la meta para la primera vuelta es que Jara lidere con al menos el 28% de los votos, proyectando a José Antonio Kast como el contendor más probable en el balotaje.
ESTRATEGIA DE CENTROIZQUIERDA
Ante este escenario, Quiroga enfatizó la necesidad de que Jara se posicione como una figura de centroizquierda en la segunda vuelta. Esto implica que la candidata deberá seguir tomando distancia de su colectividad, el Partido Comunista (PC), y buscar un mayor acercamiento al espectro político de centro, representado por la Falange.
El estratega resaltó la importancia del mundo democratacristiano para ampliar la base de apoyo de Jara. Este plan se complementa con la estrategia principal del comando de ir a buscar los votos del mundo despolitizado y obligado a votar, identificado principalmente en los sectores D y E.
La distancia del PC se materializó la semana pasada cuando Jara planteó la posibilidad de suspender su militancia comunista si gana la Presidencia, un gesto que en el pasado realizó el expresidente DC Patricio Aylwin.
EL «FANTASMA» DEL MAL GOBIERNO DE BORIC
Pese a la necesidad de separarse del PC, el comando de Jara ha identificado que el factor que más daño le hace a la candidatura es la figura del Presidente Gabriel Boric y su gestión. Jara, al haber sido ministra de su administración, ha tenido dificultades para desligarse del Ejecutivo.
En Londres 76 (el centro de operaciones de Jara) existe molestia por las constantes arremetidas de Boric contra candidatos opositores, como su crítica pública al plan de recorte fiscal de José Antonio Kast, acciones que, según el comando, complican el intento de Jara de distanciarse.
PELIGROSA ELECCIÓN PARLAMENTARIA
En el encuentro con la DC, Quiroga también abordó las proyecciones de la elección parlamentaria, las cuales calificó como «no auspiciosas». El comando es consciente del riesgo de que varios partidos de la coalición (como Acción Humanista, Federación Regionalista Verde Social, Partido Liberal, DC y Partido Radical) no logren el mínimo de cuatro parlamentarios y puedan ser disueltos por ley, lo que afectaría negativamente el ánimo del oficialismo para la segunda vuelta.
Finalmente, el comando ha diseñado un tono conservador para la primera vuelta y el debate de esta noche de Anatel, reservando el estilo más «duro» y confrontacional para el balotaje. Esta moderación busca mantener la capacidad de sorprender y evitar golpear a figuras como Evelyn Matthei o Franco Parisi, cuyos electores podrían ser clave en una segunda vuelta. (NP-Gemini-La Tercera)



