La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, lanzó una crítica directa al candidato republicano José Antonio Kast a solo seis días de la elección presidencial, cuestionando la falta de detalle en la implementación de sus propuestas, particularmente el anunciado recorte fiscal de US$6.000 millones.
En conversación con CNN Radio Chile, la timonel oficialista afirmó que “el papel resiste todo, las campañas aguantan todo”, pero que son necesarios los «números reales de estas ideas». Vodanovic calificó las promesas de Kast como “titulares vacíos”, añadiendo que «las soluciones mágicas no funcionan» y que le preocupa que el candidato “dice cosas que después no las fundamenta y después las ampara en un secreto inexistente”. La senadora enfatizó que la democracia exige transparencia y sustento para las ideas.
La líder socialista también analizó el escenario político de cara a un eventual balotaje, asegurando que existe una “grieta insalvable” en la derecha, refiriéndose a las diferencias entre Kast y las candidaturas de Evelyn Matthei y Johannes Kaiser. Vodanovic ve difícil que el sector pueda asegurar la unidad de propósito necesaria para dar gobernabilidad al país.
Frente a este quiebre que percibe en la oposición, la senadora argumentó que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, sí ofrece garantías de estabilidad. Destacó que Jara representa la coalición más amplia de la historia del país, que hoy se encuentra alineada desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista. Según Vodanovic, esta amplitud aseguraría que, de ganar la elección, el futuro parlamento le entregará la mayoría necesaria para dar conducción al país. (NP-Gemini-La Tercera-CNN Chile)



