Japón cambia su postura de defensa

Japón cambia su postura de defensa

Compartir

En medio de un escenario geopolítico cada vez más complejo, Japón, la cuarta economía más grande del mundo, se encuentra en pleno proceso de actualizar su doctrina de defensa. Recordemos que, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la política de defensa de Japón ha estado centrada en el Tratado de Seguridad con EU y limitada por su Constitución, que restringe a las fuerzas militares japonesas a realizar únicamente acciones defensivas, no ofensivas.

La elección de Sanae Takaichi en octubre, la primera mujer ministra de Japón, es parte de este cambio acelerado de pensamiento, pues Takaichi retoma la visión del finado Shinso Abe, que buscaba revertir la Constitución para que Japón tome un papel más asertivo en la región y en el mundo. Como motor de ese cambio, Japón busca incrementar su presupuesto militar de 1.4% de su PNB en 2025 a 2% en 2030, con lo que espera pasar de 56 mil millones de dólares a 80 MMDD.  Incluso, se ha llegado a mencionar la intención de acelerar este crecimiento para 2027.

La gran mayoría de esta inversión se llevará a cabo en adquisición de armamento, equipo militar, así como proyectos de investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías. Japón se encuentra desarrollando un cañón naval electromagnético que le permitirá disparar proyectiles a distancias y velocidades mucho mayores que un cañón convencional y se encuentra desarrollando una panoplia de nuevas tecnologías incluyendo sistemas de propulsión y materiales avanzados para el Programa de Combate Aéreo Global (GCAP), este último en conjunto con Italia y Reino Unido.

Como parte de esta cooperación militar con Reino Unido, Japón planea desplazar un escuadrón de aviones interceptores Boeing F-15 construidos por Mitsubishi, para mejorar la defensa aérea inglesa. Japón también anunció que planea desplazar unidades más pequeñas de interceptores F-15 a Alemania y Canadá, junto con aviones de transporte estratégico Kawasaki C-2 y aviones cisterna. Japón está ejercitando sus músculos.

La doctrina japonesa conlleva otra revolución, tras la compra de 400 misiles Tomahawk a EU. Estos misiles crucero tienen un alcance de hasta 1,600 km y están siendo montados a bordo de buques de superficie, representan un arma disuasoria poderosa, al mismo tiempo que modifica sus buques portahelicópteros para que se conviertan en portaaviones ligeros.

Más señales para Rusia, China y Corea del Norte de que su doctrina está cambiando.  Japón intensificó un programa de ayuda militar a Malasia y Filipinas en un esfuerzo por contrarrestar la influencia de China, mientras que Takaichi se reunió con el representante de Taiwán durante la reciente reunión de la APEC en Sudcorea, anunciando que la cooperación entre ambos va a intensificarse.

La Armada Australiana seleccionó a la clase Mogami, para su programa de fragatas de nueva generación, lo que se convirtió en la primera venta militar al extranjero de una fragata japonesa. Nueva Zelandia anunció interés en la misma clase. Japón está transicionando de un modelo de autodefensa dependiente de EU, a un modelo de Defensa Colectiva que amplía significativamente tanto sus capacidades como su abanico de operación. (El Heraldo de México)

Íñigo Guevara Moyano

Director de la Compañía de Inteligencia Militar Janes

Profesor adjunto en el programa de estudios de seguridad de la Universidad de Georgetown en Washington DC