A nueve días de la primera vuelta presidencial, se intensificó el debate sobre los futuros pactos en la derecha. El senador y vicepresidente de Demócratas, Matías Walker, se desmarcó enfáticamente de la posibilidad de una alianza con los partidos más a la derecha, al tiempo que transparentó las dificultades que enfrenta la coalición de apoyo a Evelyn Matthei si la candidata no pasa al balotaje.
Las declaraciones de Walker responden a un previo desmarque de Cristián Labbé, jefe de campaña del candidato del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, quien había rechazado una alianza con Demócratas y Amarillos.
RECHAZO A KAISER Y KAST EN BALOTAJE
Walker agradeció a Labbé por no invitarlos a una coalición, citando la razón de fondo: «Jamás apoyaríamos un candidato presidencial que quiere indultar a criminales de esa humanidad como [Miguel] Krassnoff». Con esto, el senador reiteró que no votaría ni por Johannes Kaiser ni por José Antonio Kast (Partido Republicano) en un eventual balotaje.
El vicepresidente de Demócratas argumentó que, de no pasar Matthei a segunda vuelta, «tendríamos que ser parte de la oposición», añadiendo que ni Kaiser, ni Kast, ni Jeannette Jara (PC) «dan garantías de gobernabilidad». La colectividad de Ximena Rincón reconoce que Walker sinceró la discusión interna sobre qué pasará si Matthei queda fuera del balotaje.
UNA CONCERTACIÓN AMPLIA
Walker manifestó su deseo de proyectar la alianza que hoy apoya a Matthei (Chile Vamos, Demócratas y Amarillos) a largo plazo, buscando «reeditar una Concertación» amplia que incluya a la centroderecha liberal.
«Yo creo que a Chile le haría muy bien reeditar una Concertación. Entender que los que estuvimos en el acuerdo de pensiones… podemos darle buenos acuerdos a Chile», afirmó, abogando por una coalición que priorice seguridad, crecimiento económico y estabilidad social, algo que, a su juicio, solo garantiza Evelyn Matthei.
RIESGO DE QUIEBRE DE LA ALIANZA
Tanto Demócratas como Amarillos mantienen una línea roja autoimpuesta: han cerrado la puerta a participar en una alianza con republicanos y libertarios. Esta postura, que fue una condición en las negociaciones iniciales con Chile Vamos, pone cuesta arriba la continuidad de la actual alianza si Matthei pierde y Chile Vamos decide sumarse a un gobierno republicano o libertario.
Desde Amarillos, su presidente, Andrés Jouannet, insistió en la cautela: «Estamos concentrados trabajando arduamente en sacar a Evelyn Matthei como presidenta… El 17 de noviembre veremos qué decisión tomamos en materia política».
En Chile Vamos, si bien apuestan por mantener la alianza, reconocen la dificultad del escenario sin Matthei. El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) consideró que la alianza ha sido «sumamente virtuosa», pero reconoció que si no se mantiene, Demócratas y Amarillos «están en su legítimo derecho de tomar otro camino». Por su parte, el RN Diego Schalper evitó adelantar definiciones, señalando que las fuerzas del rechazo tienen el deber de «administrar la mayoría que tendremos en el Parlamento». (NP-Gemini-La Tercera)



