El presidente de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz, reaccionó con dureza al anuncio de la candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara, sobre su posible renuncia o congelamiento de su militancia en el Partido Comunista (PC) si resulta electa. Santa Cruz afirmó que tal acción no cambiaría la percepción pública sobre su ideología.
En conversación con Radio Agricultura, el timonel de Evópoli fue categórico: “Si Jara cree que los chilenos pensaremos que es menos comunista porque renuncia a su partido para ser Presidenta, yo creo que nos está tomando por tontos a todos”.
Santa Cruz enfatizó que la visión comunista de Jara es ampliamente conocida, y que estas ideas serán las que «van a primar a la hora de tomar decisiones» en un eventual gobierno.
Si bien el dirigente de centroderecha reconoció que las personas pueden evolucionar políticamente, criticó que el cambio de postura de la candidata se diera en un momento tan cercano a la elección: “Cambiar de opinión, dos días antes de la elección, como está haciendo Jara, sin ninguna evolución en el tiempo, sino que un día es comunista y el día siguiente dice que no lo es… Eso es algo que no se lo cree nadie”.
Finalmente, Santa Cruz utilizó el anuncio de Jara y las previas tensiones entre ella y la directiva del PC como ejemplo de la fragilidad de la coalición de izquierda. Sostuvo que la alianza entre los partidos oficialistas está «pegada con chicle», y que sus constantes desacuerdos y el hecho de que su propia candidata «opera siempre distinto que su propio partido» demuestran que su unión obedece únicamente a un «ánimo de unión por un fin electoral». (NP-Gemini-Emol-Agricultura)



