La Moneda ataca a Kaiser por DD.HH.: es contendor «más accesible» a...

La Moneda ataca a Kaiser por DD.HH.: es contendor «más accesible» a Jara

Compartir

En el Palacio de La Moneda, el alza en las encuestas (hoy en veda) del candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, es vista con optimismo. En el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se estima que el escenario más favorable para la abanderada de la continuidad, Jeannette Jara (PC), es un eventual balotaje frente al diputado libertario, pues los análisis internos lo sitúan como el contendor más accesible si se compara con José Antonio Kast (Republicanos) y Evelyn Matthei (UDI). No obstante, el Ejecutivo reconoce que este escenario es difícil de concretar, considerando el repunte de Kast en algunas mediciones de primera vuelta.

A pesar de que el balotaje con Kaiser no está asegurado, La Moneda no ha dudado en contrarrestar públicamente su candidatura, siguiendo la estrategia previamente aplicada con Kast y Matthei. Esta semana, la vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo (PC), ha embestido a Kaiser en al menos dos ocasiones, ambas centradas en la agenda de derechos humanos, uno de los pilares del gobierno.

El lunes, Vallejo calificó de «aberración» las críticas de Kaiser al Servicio Médico Legal (SML), al que el diputado acusó de no periciar osamentas vinculadas a detenidos desaparecidos de la dictadura. La vocera defendió el trabajo del SML y del Plan Nacional de Búsqueda, lamentando tener que responder a declaraciones que «no contribuyen en nada». El miércoles, la portavoz volvió a la carga en radio Futuro, tras el comentario de Kaiser sobre la posibilidad de indultar al exmilitar Miguel Krassnoff, condenado por crímenes de lesa humanidad. Vallejo calificó esta postura como «muy grave», advirtiendo que «produce una revictimización» de los familiares y que «ningún capítulo se puede cerrar por decreto si es que todavía no logramos encontrar el paradero de los que nos faltan al país». El ministro de Justicia, Jaime Gajardo (PC), también sumó su crítica, advirtiendo que sería un «retroceso».

En el Gobierno defienden la estrategia de confrontación pública, señalando que saldrán a contrarrestar a todos los candidatos que cuestionen las medidas del Ejecutivo o que, a su juicio, entreguen desinformación. Interpretan que la pugna actual entre los candidatos de derecha, en la que se disputan las posiciones más «graníticas», también resulta funcional a la campaña de Jeannette Jara. La agenda de derechos humanos, que ha sido proyectada como punta de lanza en el panorama internacional de Boric, se vio reforzada esta semana con el anuncio del cierre del penal de Punta Peuco. (NP-Gemini-La Tercera)