Expertos instan a corregir proyecto que reemplaza al CAE en el Senado

Expertos instan a corregir proyecto que reemplaza al CAE en el Senado

Compartir

Con la participación de rectores universitarios y especialistas, la Comisión de Educación del Senado llevó a cabo un seminario sobre el proyecto de ley que modifica el financiamiento de la educación superior (FES) y busca reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE).

BITAR: IMPLEMENTACIÓN PROGRESIVA

El exministro de Educación, Sergio Bitar, creador del CAE, si bien valoró el crédito en sus inicios, afirmó que «hoy las circunstancias son diferentes» y que un cambio es necesario. Bitar propuso que el proyecto FES se apruebe en general en la Sala del Senado, pero con la condición de incluir «varias correcciones» y una implementación progresiva.

El exministro argumentó que un «rechazo en general a la ley generará retardos excesivos», mantendrá la incertidumbre y es un «error político importante». Sugirió aplicar la ley por etapas, de forma similar a como se hizo con la Reforma Procesal Penal, para detectar posibles fallas.

CUECH: FES REQUIERE CAMBIOS

El Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), a través de su presidente y rector de la U. de Valparaíso, Osvaldo Corrales, manifestó una postura unánime: el CAE «es un instrumento agotado y que debe ser superado». Sin embargo, Corrales indicó que el proyecto FES requiere cambios cruciales para evitar un impacto negativo en la calidad y viabilidad financiera del sistema.

Las principales correcciones solicitadas por el Cuech son:

Copago Progresivo: Revertir la eliminación de aportes familiares en los deciles 7, 8 y 9. El Cuech estima que esto podría causar un «detrimento económico». Proponen reponer la posibilidad de que las instituciones cobren un copago progresivo basado en el nivel socioeconómico, similar al esquema de gratuidad actual.

Límite a la Retribución: Establecer un límite a la obligación de retribución para las rentas más altas para evitar fugas del sistema. Sin embargo, consideran que el límite propuesto de 3,5 veces el monto adeudado es «aún muy alto».

Asegurar Liquidez: Incluir un mecanismo legal que asegure la oportunidad de las transferencias de recursos desde el Fisco a las instituciones de educación superior para evitar comprometer su liquidez. (NP-Gemini-Tercera)