Fiscalía pide detener a pareja de la exministra Vivanco y abogados

Fiscalía pide detener a pareja de la exministra Vivanco y abogados

Compartir

Nuevas y cruciales diligencias se concretaron la tarde de este martes en el marco de la investigación por el presunto delito de tráfico de influencias que lleva adelante la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, la cual cerca el entorno de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Personal del OS-7 de Carabineros ejecutó cuatro órdenes de entrada y registro en los domicilios de Gonzalo Migueles —pareja de la exmagistrada— y de los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos.

Además, la policía allanó el estudio de abogados que Vargas y Lagos comparten con el exdiputado Gabriel Silber y la hermana del exfiscal Manuel Guerra. Silber fue apercibido tras recibir a Carabineros en la oficina.

Fuentes de la Fiscalía y del entorno de los implicados confirmaron que el Ministerio Público solicitó al tribunal órdenes de detención contra los tres imputados: Migueles, Vargas y Lagos. De hecho, el abogado Lagos habría tomado la decisión de entregarse a Carabineros durante la tarde.

En el transcurso de los procedimientos, a los tres imputados se les incautaron diversos dispositivos electrónicos, incluyendo celulares y computadores, además de documentación relevante para la causa.

«TRAMA BIELORRUSA»

Según los antecedentes de la indagatoria, Gonzalo Migueles es investigado por eventuales gestiones ligadas a nombramientos judiciales y de conservadores de bienes raíces. Además, se pesquisa la existencia de presuntos pagos indebidos que podrían constituir el delito de lavado de activos.

Por su parte, los abogados Vargas y Lagos también son pesquisados por sus roles en designaciones judiciales.

Un foco de la indagatoria es la denominada «trama bielorrusa», que se relaciona con una causa que el estudio de Vargas llevó en representación del consorcio internacional Belaz Movitec SpA contra Codelco. El consorcio ganó el litigio, una acción constitucional que fue tramitada en la misma sala de la Corte Suprema que integraba y presidió en varias ocasiones la exministra Vivanco.

CONSERVADORES DE BIENES RAÍCES

El Ministerio Público ha intensificado su cerco al entorno de Vivanco. Hace algunas semanas, ya se habían allanado las oficinas de los conservadores de Chillán y Puente Alto, a cargo de Yamil Najle y Sergio Yáber, respectivamente, ambos cercanos al círculo de Vivanco, Migueles y Vargas.

Migueles ha justificado los depósitos de sociedades ligadas a estos conservadores en su cuenta corriente, asegurando que se debían a labores remuneradas. Sin embargo, el OS-7 de Carabineros considera que dichos movimientos bancarios podrían constituir indicios de lavado de activos. (NP Gemini La Tercera)