La Contraloría Regional de Atacama instruyó el inicio de un procedimiento disciplinario contra la Municipalidad de Copiapó, tras recibir una serie de denuncias por posible intervencionismo a favor de las candidaturas de la presidenciable Jeannette Jara (PC) y la aspirante al Senado, la diputada Daniella Cicardini (PS).
Las denuncias apuntan directamente al alcalde, Maglio Cicardini (IND) —padre de la diputada—, y a su jefe de gabinete, Leonardo Jorquera, por haber incurrido en supuestas irregularidades. Las acusaciones fueron reveladas inicialmente en un reportaje periodístico.
USO DE RECURSOS FISCALES
El organismo fiscalizador confirmó la recepción de las denuncias, presentadas por personas bajo reserva de identidad y por el Comité de Vivienda del Proyecto Habitacional San Pedro de Copiapó.
Según la Contraloría, las autoridades municipales habrían «intervenido de manera indebida», ejerciendo «presiones y condicionamiento de apoyos sociales» y gestiones relacionadas con el comité de vivienda. Esto se habría hecho en apoyo a la candidatura senatorial de la hija del alcalde, Daniella Cicardini, y también se habría condicionado la tramitación de beneficios sociales a un eventual apoyo a una «candidatura presidencial afín al actual gobierno».
Además, la Contraloría verificó que vehículos municipales habrían prestado apoyo a una actividad de campaña de la candidata presidencial Jeannette Jara el 5 de septiembre de 2025. Por esta razón, se solicitó al municipio informar detalladamente sobre los recursos en personal, mobiliario y vehículos que se emplearon en dicha actividad.
PROBIDAD Y VEHÍCULOS FISCALES
La Contraloría fundamentó el inicio del sumario en la falta al principio de probidad administrativa y la prohibición de realizar actividades políticas ajenas a la función pública. El ente fiscalizador recordó que las autoridades y funcionarios no pueden valerse de su empleo para «favorecer o perjudicar a determinada candidatura, tendencia o partido político».
Tras revisar los antecedentes, que incluyen registros de declaraciones que podrían implicar intervencionismo político, y verificar la participación de vehículos municipales en la campaña de Jara, la Contraloría de Atacama instruyó el procedimiento disciplinario con el fin de verificar la eventual responsabilidad administrativa por la infracción a la normativa sobre uso de vehículos fiscales (Decreto Ley N° 799, de 1974). (NP Gemini Emol)



