Los candidatos presidenciales José Antonio Kast (Republicanos) y Jeannette Jara (oficialismo) abordaron el estado de sus respectivas alianzas y las proyecciones de cara a la segunda vuelta.
El abanderado republicano, José Antonio Kast, aseguró que la relación con el conglomerado Chile Vamos «está de lo mejor». Enfatizó que su campaña se centra en sus propuestas, evitando «debatir o comentar» las declaraciones de otros actores políticos.
Consultado sobre los eventuales apoyos para una segunda vuelta, Kast delineó su postura de cara a la unidad del sector opositor al actual gobierno. Precisó que, en caso de no pasar él a la segunda vuelta, si otros candidatos como Johannes, Evelyn o Franco, que son «abiertamente opositores al actual gobierno», resultan victoriosos en la primera, «ellos saben que van a contar con todo mi respaldo y todo mi apoyo desde el día mismo de la elección».
Respecto a la posibilidad de ofrecer un rol de gobierno a otra figura del sector, Kast se mostró cauteloso. Indicó que «hoy día estamos tan enfocados en pasar primeros, en la primera vuelta», que cualquier conversación al respecto es «una ilusión por ahora, es un deseo que se tiene que concretar», afirmando que, en su momento, «vamos a respetar la libertad de cada persona».
Kast reafirmó que su foco principal está en la primera vuelta, señalando su desinterés en luchas partidarias internas: «A mí no me interesa estar disputando quién conduce o no determinado partido político, me interesa conducir Chile, y por eso me postuló para presidente del país», acotó.
En una línea dura sobre seguridad y orden público, el republicano hizo una enfática declaración en el contexto de la Macrozona Sur: «Decirle a las personas en Temucuicui que si el Estado no entra, ellos tampoco salen».
Se le preguntó por su propuesta de expulsión de migrantes irregulares. «Nosotros decimos hoy tome sus cosas y váyase y elija dónde va a partir (…) si parte antes que lo detengamos se puede llevar todo», precisó.
Kast además indicó que harán cambios legislativos para que la migración sea un delito. «Sí vamos a cerrar las fronteras», replicó Kast, y que tampoco va a regularizar a nadie como propone Jara.
Kast aseguró que los recursos para sus medidas saldrán de terminar con los abusos y licencias falsas, aplicar la austeridad y por último la eficiencia.
Luego Kast aludió al tema tratado por Jara, afirmando que «los que más daño le han hecho a la vivienda o al sueño de la vivienda propia han sido los ministros del gobierno en el cual usted participó. No han sido capaces de reconstruir las viviendas que se quemaron en Viña del Mar. El ministro dijo que no era el ministro de la reconstrucción, el ministro tuvo un debate con usted respecto de una situación en particular en San Antonio, en La Toma, que tampoco se ha aclarado. Él dijo algo, después dijo, no quiero ofender, pero como diría usted, ahí se la dejo».
Sobre su propuesta de fin de contribuciones a primera vivienda, Kast indicó que «solo si usted le facilitara los municipios usar la plata que tienen en posada en sus cuentas corrientes, porque usted sabrá que hay plata que le llega de el gobierno central, le llega del gobierno regional, y quedan ahí acumuladas en una cuenta corriente, no la pueden mover, ni siquiera un depósito a plazo. Si usted liberara eso por un decreto de Dipres y un decreto de Hacienda y la Contraloría lo autorizara, tendría plata de sobra en esos intereses y reajustes para compensar la plata que no les llegaría por el fondo común municipal». (NP-Gemini-Emol- Archi)



