El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, ha generado una profunda molestia y tensión al interior de su partido, Renovación Nacional (RN), tras manifestar públicamente su apoyo al diputado Álvaro Carter (ex UDI, actualmente en el Partido Republicano), quien busca la reelección en el Distrito 12. Esta acción se realiza en desmedro de la carta oficial de RN en la zona, la diputada y miembro de la directiva, Ximena Ossandón, quien también compite por un nuevo periodo.
Desbordes entregó su respaldo a Carter, hermano del ex alcalde Rodolfo Carter, a través de un video de campaña. En el registro, el jefe comunal de Santiago elogia al republicano, destacándolo como «trabajador, inteligente y estudioso, jugado por la gente, por los temas sociales, de defensa y seguridad», y llama a los electores de La Florida, Pirque, La Pintana, San José de Maipo y Puente Alto a «seguir apoyando a este gran diputado y lo reelijan con una gran votación».
La situación ha sido calificada como «muy lamentable» por el timonel de RN, Rodrigo Galilea, quien manifestó esperar que se trate de una «equivocación». Galilea enfatizó la trayectoria de Ossandón como la principal candidata del partido en el distrito. Asimismo, el presidente de RN fue enfático en criticar la acción de Desbordes, acusándola de ser una «falta de consecuencia y lealtad política» al apoyar a una persona que no compite bajo el pacto electoral de Renovación Nacional.
Galilea recordó que los militantes de RN tienen la facultad de denunciar este tipo de situaciones ante el Tribunal Supremo de la colectividad. El respaldo a Carter, quien fue diputado junto a Desbordes, agrava las fisuras internas en RN en el contexto de la competencia electoral en un distrito clave.
DESBORDES EXPLICA POSTURA
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, intensificó la tensión al interior de Renovación Nacional (RN) al reafirmar su apoyo al diputado republicano Álvaro Carter en el Distrito 12, desestimando la candidatura de su correligionaria Ximena Ossandón. Desbordes respondió a la crítica del presidente de RN, Rodrigo Galilea, quien calificó su acción como una «falta de consecuencia y lealtad política».
En defensa de su decisión, el jefe comunal explicó en Radio Infinita que su respaldo a Carter se basa en la excelente gestión y el trabajo que compartieron en la comisión de Defensa durante su periodo como diputados, asegurando que su acción «no es en contra de Ximena Ossandón».
Sin embargo, Desbordes elevó el tono al arremeter contra la directiva de RN, liderada por Galilea y Andrea Balladares, por llevar en un cupo del partido a una candidata que, a su juicio, es «abiertamente de izquierda».
La mención del alcalde recae sobre Paola Romero, quien compite en el Distrito 12 como independiente en un cupo de RN. Desbordes exigió a la directiva que «tiene que responder y explicar porqué está llevando a alguien que ha hecho esas declaraciones públicas» y que «no puede ser diputada electa por nosotros si ella es de izquierda».
El jefe comunal criticó directamente la imprudencia de Galilea por haber hecho pública su molestia, señalando que «él debió haberse quedado callado y haber dicho, mire, esto lo veremos después». Desbordes advirtió que la reacción de la directiva solo ha forzado a RN a tener que dar explicaciones sobre la candidata cuestionada. (NP Gemini Emol-La Tercera)



