El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la finalización de la renovación del histórico «Cuarto de Baño Lincoln» de la Casa Blanca. El mandatario republicano sustituyó el anterior estilo art déco por un diseño que incorpora mármol blanco y negro con detalles dorados, un estilo que se alinea con su conocido gusto personal.
Según detalló Trump en su plataforma Truth Social, la remodelación buscó reemplazar el estilo art déco de azulejos verdes de la década de 1940 –el cual consideró «totalmente inadecuado para la época de Lincoln»–, por mármol estatuario pulido blanco y negro, afirmando que el nuevo diseño es más adecuado para la época de Abraham Lincoln e «¡incluso podría ser el mármol que había originalmente!». La piedra utilizada es reconocida por sus vetas grises sobre un fondo blanco y debe su nombre a su uso popular en la estatuaria.
El baño reformado se encuentra junto al «Dormitorio Lincoln». Históricamente, este espacio fue utilizado por Abraham Lincoln (1861-1865) como su oficina y sala del gabinete presidencial, pero hoy en día es utilizado por los visitantes de honor que se hospedan en la Casa Blanca. El estilo art déco previo databa de la reforma que el presidente Harry Truman llevó a cabo en la década de 1940.
Este proyecto se suma a otras reformas significativas ordenadas por Trump en la mansión presidencial. En menos de un año, el exmandatario ha pavimentado la rosaleda creada por la exprimera dama Jackie Kennedy y recientemente completó la demolición del ala este para construir un gran salón de baile. Esta última obra, valorada en trescientos millones de dólares, se edificará, según el presidente, con aportes de donantes. Especialistas sugieren que Trump busca imprimir a la Casa Blanca un estilo más similar al de su residencia veraniega de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida. (NP-Gemini-Bio Bio EFE)



