El Partido Comunista (PC) condenó enérgicamente las declaraciones de la candidata presidencial Evelyn Matthei, quien sugirió que el Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos es percibido por muchos no como una búsqueda, sino como un acto de «venganza».
A través de su Comisión de Derechos Humanos, el PC calificó los dichos de la abanderada de Chile Vamos como «inaceptables» y exigió una retractación pública. La colectividad oficialista advirtió que tales afirmaciones «banalizan y niegan los crímenes de lesa humanidad» cometidos durante la dictadura militar.
Imperativo Ético: El PC enfatizó que la búsqueda constituye un «imperativo ético, moral y humano» para la sociedad chilena.
Ofensa a Víctimas: Sostuvo que las palabras de Matthei son una «ofensa para miles de familias» y desconocen las obligaciones del Estado.
Política de Estado: Subrayó que el Plan Nacional de Búsqueda (implementado en 2023) es una política de Estado para esclarecer el destino de más de 1.100 víctimas y «no es en ningún caso un instrumento de revancha».
El partido concluyó que «confundir justicia con venganza alimenta el negacionismo y la impunidad», y demandó un compromiso transversal con la verdad y la justicia.
Las críticas surgieron tras una entrevista de Matthei en Radio Cooperativa, donde fue consultada sobre la continuidad del Plan Nacional de Búsqueda bajo un eventual gobierno suyo. La candidata UDI aseguró que el plan se mantendría, pero funcionaría «bastante distinto», e inmediatamente agregó que, “para mucha gente, no es búsqueda, es venganza”.
CRÍTICAS
Los dichos de Matthei coincidieron con la conmemoración del Día Nacional del Ejecutado Político y provocaron una condena inmediata:
Jeannette Jara (Unidad por Chile): La contendora presidencial acusó a Matthei de «demostrar ser la misma que abrazaba a Pinochet» y calificó sus palabras de «deshumanidad tremenda», prometiendo fortalecer el plan.
Otros Reparos: En la misma entrevista, Matthei también cuestionó el rol del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), afirmando que se ha dedicado a «perseguir carabineros», y adelantó que no continuará con la construcción del Museo de la Memoria en Concepción.
Matthei, sin embargo, se defendió señalando que reconoce que «hubo violación de derechos humanos y que eso no se puede ni se debe repetir nunca». (NP-Gemini-La Tercera)



