El más reciente sondeo de Black & White sobre el pulso presidencial ha marcado la pauta a pocos días de la veda electoral, que por ley prohíbe la publicación de resultados de encuestas 15 días antes de los comicios. Este último estudio refleja un panorama de alta volatilidad entre los votantes, un factor que se suma al reciente debate presidencial, donde los principales candidatos optaron por un tono de bajo conflicto.
La encuesta revela que la candidata oficialista, Jeannette Jara (PC), mantiene el liderazgo de la intención de voto para la primera vuelta con un 30%, registrando un aumento de 1 punto porcentual. Su apoyo es más marcado entre mujeres y el electorado más joven (18 a 34 años).
Por su parte, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast (REP), se sitúa en el segundo lugar con un 23%, aunque experimenta una caída de 2 puntos, acercándose peligrosamente a sus contendores.
KAISER Y EL VOTO UTIL
La principal novedad de la semana es el sostenido ascenso de Johannes Kaiser (PNL), quien alcanza un 20% de las preferencias con un alza de 2 puntos, superando a la candidata Evelyn Matthei (UDI), que desciende 2 puntos hasta el 17%.
La analista de Black & White, Paola Assael, subraya que Kaiser se convierte en una «amenaza para Kast», ya que el crecimiento del primero, sumado al «estancamiento» del republicano, podría reconfigurar el tablero de la derecha. Este fenómeno alimenta la tesis del posible «voto útil», donde electores opuestos a Jara podrían concentrar su apoyo en Kast para evitar el triunfo de la carta del oficialismo.
SEGUNDA VUELTA
Pese a las fluctuaciones en primera vuelta, el sondeo proyecta que tanto Kast como Matthei vencerían a la candidata Jara en un eventual balotaje. En el escenario entre Kast y Jara, el republicano se impondría. De igual forma, si la segunda vuelta fuera entre Matthei y Jara, la candidata de la UDI resultaría victoriosa. (NP-Gemini-Emol)



