Cámara reduce a dos los días de trabajo legislativo la próxima semana

Cámara reduce a dos los días de trabajo legislativo la próxima semana

Compartir

Solo lunes y martes serán las jornadas de trabajo legislativo que realizará la Cámara de Diputados la próxima semana, luego de que las bancadas acordaran reducir sus sesiones para facilitar el trabajo de los parlamentarios que integran la Comisión Mixta de Presupuestos. El objetivo era dar espacio al debate del proyecto de ley del erario nacional 2026, que debe despacharse a más tardar el 29 de noviembre.

La medida surge después de una serie de complicaciones derivadas de la coincidencia de sesiones. Hace dos semanas, una sesión en Sala debió suspenderse por falta de quórum, debido a que varios diputados se encontraban participando en la comisión presupuestaria. Una situación similar ocurrió este miércoles, durante la acusación constitucional contra el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, cuando los legisladores debieron interrumpir el debate por diez minutos por falta de asistencia.

El presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), explicó que varios parlamentarios se encontraban en el Senado discutiendo el Presupuesto de la Nación, razón por la cual fue necesario suspender momentáneamente la sesión. Para evitar un nuevo traspié, los comités parlamentarios acordaron en su reunión de este lunes restringir las sesiones de la próxima semana a los días lunes y martes, suspendiendo plenamente la actividad legislativa del miércoles, incluidas las comisiones.

La decisión fue adoptada por unanimidad entre los representantes de todas las bancadas, quienes suscribieron seis acuerdos. Entre ellos, destaca el traslado de la sesión ordinaria inicialmente programada para el miércoles 5 de noviembre al lunes 3, antes de la sesión principal de ese día, además de la suspensión de las comisiones previstas para el lunes y el miércoles.

Pese a ello, la mesa de la Cámara señaló que la comisión revisora de la acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow (Frente Amplio), podrá sesionar en cualquier momento, de acuerdo con los plazos establecidos en la ley orgánica del Congreso.

Sin embargo, el motivo original de esta reprogramación ha perdido vigencia. Este miércoles, la Comisión Mixta de Presupuestos finalizó su trabajo tras rechazar gran parte de las partidas del proyecto, por lo que no sesionará la próxima semana. Aun así, Castro explicó que la modificación en el calendario se mantiene: “La Cámara sesionará con total normalidad, solo que adelantando en un día la programación habitual”, señaló.

El presidente añadió que “las labores legislativas se cumplirán conforme al calendario acordado, sin afectar la tramitación de los proyectos en tabla ni el funcionamiento de la institución”.

Con este ajuste, la Cámara de Diputados tendrá un total de doce días sin actividad legislativa, considerando además que la semana del 10 de noviembre está destinada al trabajo territorial. En la práctica, los diputados tendrán una pausa desde el miércoles 5 hasta el lunes 17 de noviembre, un día después de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Este receso podría interrumpirse únicamente si la acusación constitucional contra el exministro Pardow es despachada por la comisión revisora. “No tengo inconveniente en sesionar cuando sea necesario. Esto podría ocurrir el 15 de noviembre, a 24 horas de la elección, o el 20, después de la votación del Presupuesto”, afirmó Castro. (NP-Perplexity-La Tercera)