UDI exige a La Moneda aclarar presencia de Comando Vermelho en Chile

UDI exige a La Moneda aclarar presencia de Comando Vermelho en Chile

Compartir

La reciente y letal operación policial en Río de Janeiro contra la banda criminal Comando Vermelho (CV), que dejó 132 muertos, activó las alarmas en Chile. La bancada de diputados UDI ha solicitado formalmente al Gobierno que aclare la presencia y el alcance de esta poderosa organización, luego de que un informe de la Fiscalía Nacional advirtiera sobre sus vínculos operativos en el país.

El informe «Crimen Organizado en Chile 2025», elaborado por la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas de la Fiscalía Nacional, menciona explícitamente al Comando Vermelho, junto con el Primer Comando da Capital (PCC), ambos de Brasil, como organizaciones con las que las bandas chilenas han establecido vínculos.

El documento señala que la criminalidad en Chile ha evolucionado hacia formas «más complejas y coordinadas, propias del crimen organizado trasnacional». Estas estructuras estarían dedicadas al tráfico de cocaína desde Bolivia y Paraguay. El informe advierte que el accionar delictual ya no se limita al microtráfico local, sino que opera con estructuras criminales de alcance internacional.

Aunque el informe de la Fiscalía no profundiza en la profundidad de su instalación, subraya que estas organizaciones poseen una «notable capacidad de trasplante territorial», moviéndose según las condiciones de oportunidad o riesgo. Esta internacionalización se debería a decisiones estratégicas de expansión, como la búsqueda de nuevos mercados ilícitos o la «percepción de debilidad institucional en los países de destino».

OPOSICIÓN LLAMA A FRENAR INSTALACIÓN DEFINITIVA EN CHILE

Ante la magnitud de la violencia vista en Brasil, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) instó al Ministerio de Seguridad Pública a entregar todos los antecedentes sobre la banda.

«Las imágenes que hemos visto de Brasil demuestran el nivel de violencia y peligrosidad con el que actúan estas organizaciones», sostuvo Fuenzalida. El legislador enfatizó que, si el informe de la Fiscalía es correcto, es «indispensable» que las instituciones de seguridad «adopten todas las medidas que sean necesarias para impedir su instalación definitiva».

La UDI critica que el Gobierno no puede actuar con «la misma liviandad que antes» y debe dejar de minimizar los riesgos que implica la presencia de bandas transnacionales. «Necesitamos un Estado que tenga la capacidad de anticiparse y no que se dedique permanentemente a minimizar los riesgos», concluyó el diputado, pidiendo acción concreta ante la amenaza. (NP-Gemini-Emol)