El exministro de Energía, Diego Pardow, fue notificado formalmente esta mañana de la acusación constitucional que se tramita en su contra en la Cámara de Diputados, según confirmó el secretario general del organismo, Miguel Landeros. La notificación pone fin a una serie de «infructuosos intentos» por concretar el proceso durante los días anteriores.
La noticia se dio a conocer luego de que el diputado Felipe Donoso (UDI) expresara su preocupación en la Sala por la dificultad para ubicar al exministro, comentando que Pardow «aparentemente desapareció del mundo».
Ante la consulta, el secretario general Landeros tomó la palabra para confirmar que, por instrucciones de la Mesa, la notificación se había concretado finalmente. «Hoy día de la mañana hemos notificado en el domicilio al exministro Pardow«, señaló. El presidente de la Cámara, José Miguel Castro, ratificó el dato para «su tranquilidad».
La acción constitucional contra el militante del Frente Amplio se basa en su manejo del error en el cálculo de las tarifas eléctricas, un fallo que significó un sobrecobro a los consumidores cuantificado en US$115 millones y que, finalmente, determinó su salida del gobierno.
De ser aprobada la acusación por el Congreso, el exministro Pardow quedaría inhabilitado para ejercer funciones públicas por un período de cinco años. (NP-Gemini-La Tercera)



