El Partido Comunista (PC) descartó que hayan impulsado una solicitud para indultar a Mauricio Hernández Norambuena, quien se encuentra encarcelado por el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.
La situación de Hernández Norambuena se instaló al interior de la tienda luego de las declaraciones de Jeannette Jara en el debate de Canal 13, donde afirmó que los indultos no serán prioridad en su eventual gobierno. La postulante a La Moneda fue consultada particularmente sobre el apodado comandante Ramiro, a lo que contestó que es una petición “bastante difícil”.
Desde la tienda han salido a aclarar que no hay ninguna solicitud en curso. El timonel comunista, Lautaro Carmona, indicó: “La dirección del partido, en ninguna condición, y por eso me llamó profundamente la atención, la afirmación del periodista, que le tengo respeto en su condición de profesional, de asociar algo que no es la opinión que haya entregado formalmente ni institucionalmente el partido”.
“No hay ningún ruido interno. Son situaciones históricamente distintas y todos tienen comprensión respecto a lo que está transcurriendo, partiendo, asumo yo, por el anillo más cercano a él mismo”, concluyó.
La secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, este martes, en conversación con CNN, reforzó los dichos de Carmona y explicó que “no hay gestión del partido” respecto de solicitarel indulto de Norambuena.
Y añadió: “No sé en qué minuto pasó a ser eso un tema relevante. En ningún debate presidencial se había consultado. Por eso, insisto, me llama profundamente la atención”.
TRASFONDOS DE UN TRASLADO
El reciente traslado del exfrentista Mauricio Hernández Norambuena desde Santiago a la cárcel de Rancagua generó inmediatas suspicacias sobre las motivaciones de Gendarmería. La medida ocurrió justo una semana después de que el «Comandante Ramiro» fuera objeto de un masivo acto de homenaje y relanzamiento de sus memorias en el Parque Cultural de Valparaíso.
Oficialmente, la institución dependiente del Ministerio de Justicia justificó el movimiento alegando que Hernández Norambuena, de 67 años, había concluido el tratamiento médico que motivó su estadía inicial en el hospital de Gendarmería en Santiago, lo que permitió su traslado a fines de agosto al Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas). Desde el 16 de septiembre, el exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) permanece en una celda individual del módulo 33 de Alta Complejidad en la cárcel de Rancagua, destinado a condenados de alta connotación pública.
Sin embargo, el cambio se produce en un contexto de fuertes críticas de su entorno. Ya el 29 de agosto, sus partidarios habían condenado el régimen de reclusión en el Repas, tildándolo de «inhumano» y «caracterizado internacionalmente como tortura», a la luz de un juicio que Hernández enfrenta en la Corte Interamericana precisamente por el aislamiento que sufrió en Brasil. El comunicado no escatimó en apuntar al actual gobierno, señalando que el régimen era impulsado por el gobierno de Gabriel Boric (Frente Amplio) y el ministro de Justicia, Jaime Gajardo (Partido Comunista).
HOMENAJE
La decisión de Gendarmería ocurrió poco después de que, el 9 de septiembre, se realizara un homenaje en Valparaíso con la asistencia de unas 300 personas. El acto incluyó presentaciones de artistas como Mauricio Redolés y Pascuala Ilabaca, además del relanzamiento de sus memorias publicadas en 2016. En la cita se reiteraron las peticiones para su indulto, una causa que ya había sido impulsada por el exalcalde Daniel Jadue.
Hernández Norambuena cumple actualmente dos penas de 15 años por el asesinato del senador Jaime Guzmán (UDI) en 1991 y por el secuestro de Cristián Edwards, vicepresidente de El Mercurio S.A.P., ocurrido ese mismo año.
Desde el Ministerio de Justicia informaron que, hasta el lunes reciente, el exfrentista no había enviado la carta formal solicitando el perdón de su pena al Presidente Gabriel Boric. En un intento de bajar el perfil a las peticiones del sector, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue categórica al descartar cualquier posibilidad: «No tenemos contemplado ningún indulto de esas características».
MEMORIAS
El revuelo por su traslado y las peticiones de indulto han reflotado el contenido de sus memorias. El texto aborda pasajes históricos como los pormenores del fallido atentado a Augusto Pinochet en 1986, la frustración por el triunfo del «No» en el plebiscito, y su épica fuga en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en 1996.
Quizá el relato más revelador es el diálogo de su líder, Raúl Pellegrin, con Fidel Castro en 1988, antes del plebiscito. Hernández Norambuena recuerda que Castro fue el único que dudó del triunfo del «Sí» y del presunto fraude, preguntando a Pellegrin: «¿Han considerado qué va a pasar si gana el No?». El exfrentista concluye que el triunfo de la oposición significó la «derrota estratégica del Frente». Las memorias también tocan las circunstancias turbias en torno a la desaparición del exintegrante Luis Arriagada, a quien el Frente le entregó la versión de que «fue ajusticiado porque era un traidor» (NP-Gemini-La Tercera)



