El Presidente Gabriel Boric inició este martes un nuevo viaje internacional con destino a Corea del Sur, donde tiene prevista su participación en el Foro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El Mandatario emprendió vuelo a mediodía y se espera que aterrice en el continente asiático la mañana del jueves, hora local.
Su agenda en Asia comenzará en Seúl, donde visitará el Instituto de Ciencia y Tecnología. Además, sostendrá una relevante reunión con el exsecretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, un encuentro que se proyecta como clave para la campaña de la expresidenta Michelle Bachelet a un alto cargo internacional. Posteriormente, Boric se trasladará a Gyeongju, la sede oficial de la APEC, acompañado por el Canciller Alberto Van Klaveren, la subsecretaria Gloria de la Fuente, y una amplia comitiva de empresarios.
La alta expectación internacional de la cumbre radica en la posible reunión entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder chino, Xi Jinping, en un contexto de creciente tensión por la guerra comercial y las restricciones de China a las exportaciones de minerales de tierras raras. El Presidente Boric buscará sondear un encuentro con el mandatario chino durante su gira.
En este marco, voces de la oposición en Chile han llamado al Mandatario a ser cauteloso con su tono respecto al Presidente norteamericano. El diputado republicano Stephan Schubert, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, acusó a Boric de tener una «obsesión con Donald Trump» y de entrometerse en asuntos internos de otros países, calificando su actuar de «inconveniente para los intereses de Chile» e inapropiado. Schubert exhortó al Presidente a «no ir a pelear con Trump», argumentando que eso no beneficia en lo más mínimo a Chile.
Ante estas críticas, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, defendió el «liderazgo consecuente» de Boric, que, según ella, ha sido reconocido a nivel mundial. Vallejo afirmó que el trabajo de la agenda multilateral exige valentía y no implica «callar frente al negacionismo climático o frente a la difusión de desinformación» que pueda afectar a los chilenos.
La vocera de Gobierno fue tajante al señalar que «no es patriota ni es digno» que se le pida al Presidente de Chile «no decir lo que tiene que decir por miedo a que un Presidente o Presidenta de otro país le pueda molestar sus dichos». Finalizó la ministra enfatizando que Chile es un país soberano y debe ser respetado. (NP-Gemini-Emol)



