Las bancadas de diputados de la oposición, lideradas por la UDI y Renovación Nacional (RN), presentaron ante la Cámara Baja una Acusación Constitucional (AC) contra el exministro de Energía, Diego Pardow. El libelo, redactado en un plazo de solo cinco días a raíz del escándalo por los cobros en exceso en las cuentas de electricidad, cuenta con el respaldo de la totalidad de la oposición, asegurando un piso de 74 votos, y sumó además el apoyo de la diputada independiente Pamela Jiles.
La ofensiva opositora, reactivada tras la salida de Pardow del gabinete y la revelación de que la empresa Transelec se autodenunció hace un año por estos cobros, se fundamenta en dos capítulos. Los diputados firmantes acusan a Pardow de infringir la Constitución por no resguardar el principio de probidad, vulnerar los principios de eficiencia y eficacia, y ocultar información relevante a la ciudadanía.
La derecha hizo un llamado a las bancadas oficialistas a no incurrir en una «defensa corporativa» del exsecretario de Estado. El proceso legislativo continuará en la sesión de la tarde con la elección de los cinco diputados que conformarán la comisión revisora.
La composición de dicha comisión será crucial para los tiempos de tramitación. Si la integran mayoritariamente diputados opositores, podrían acelerar el proceso y llevar la acusación a votación en el Hemiciclo antes de las elecciones programadas para el 16 de noviembre. De lo contrario, la votación podría verse retrasada.
Paralelamente a la acción legislativa, la UDI anunció que recurrirá a la Contraloría General de la República para cuestionar el financiamiento público de la defensa jurídica de Pardow, argumentando que, al no ser ya un funcionario, el uso de recursos fiscales para ese fin sería improcedente.



