En el 80° aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la expresidenta chilena Michelle Bachelet emitió un mensaje donde instó a un «multilateralismo renovado» para abordar las complejas crisis globales, un pronunciamiento que se da en medio de su postulación a la Secretaría General del organismo.
A través de una carta, la exmandataria destacó que el mundo enfrenta «crisis convergentes», incluyendo:
Conflictos violentos y retrocesos democráticos.
Desigualdades profundas que erosionan la confianza.
La triple emergencia planetaria del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
Bachelet subrayó que «ningún país puede resolver estos desafíos en soledad» y remarcó la necesidad de un multilateralismo «abierto, inclusivo y anclado en las realidades actuales», que vincule «seguridad, desarrollo sostenible y derechos humanos como pilares inseparables de un mismo proyecto».
JUSTICIA SOCIAL COMO ANTÍDOTO
La expresidenta enfatizó que «la prevención, el diálogo y la construcción de instituciones justas y responsables son el trabajo cotidiano de la paz. La justicia social es el mejor antídoto contra la inestabilidad».
Hizo un llamado a renovar el compromiso con la Carta de las Naciones Unidas, escuchar a las comunidades históricamente ignoradas, y promover alianzas que incluyan a diversos actores (gobiernos, empresas, ciencia, sociedad civil). También pidió liderazgos que «reconstruyan la confianza a través de la verdad y de resultados concretos».
Las palabras de Bachelet tienen un peso adicional, ya que fueron emitidas después de que el Presidente Gabriel Boric la anunciara como candidata para la Secretaría General de la ONU.
La contienda de Bachelet, quien ya fue alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre 2018 y 2022, ha enfrentado controversias. La oposición ha solicitado transparencia respecto al financiamiento de su campaña, pero el Gobierno chileno ha clasificado ese ítem como secreto por ser un asunto de «interés nacional».
La exmandataria concluyó su mensaje señalando que la próxima década debe consistir en honrar la promesa original de la ONU: «una ONU que protege a quienes están en riesgo, empodera a quienes han sido excluidos y ayuda a que cada persona viva con dignidad en un planeta sostenible». (NP-Gemini-La Tercera)



