La secretaria general del Partido Comunista (PC), Bárbara Figueroa, enfatizó este viernes que la candidatura presidencial de Jeannette Jara no debe ser interpretada como una simple «continuidad» del actual gobierno del Presidente Gabriel Boric, sino como una propuesta con matices y un estilo de liderazgo propio.
En el programa Desde la Redacción de La Tercera, Figueroa sostuvo que se debe tener cuidado al «encapsular el concepto de la continuidad» en términos de blanco y negro, destacando que Jara opera en un contexto político distinto, con urgencias diferentes y, crucialmente, posee «experiencia en dos gobiernos».
La dirigenta comunista resaltó el bagaje político de Jara como un elemento diferenciador con la actual administración. Puso como ejemplo la gestión de la entonces ministra del Trabajo en el caso del exsubsecretario Giorgio Larraín, quien fue acusado de acoso sexual.
Figueroa recordó que Jara fue criticada por su «acción inmediata» al remover a Larraín de sus funciones y ordenar un sumario, a pesar de las presiones para reunir más antecedentes. «La historia le dio la razón. Se falló y el fallo es en favor de lo que hizo la ministra y en contra del subsecretario. Entonces, no son lo mismo», afirmó la secretaria general.
Además, Figueroa destacó la postura de Jara respecto a la salida del exministro de Energía, Diego Pardow, para subrayar su estilo de toma de decisiones.
La candidata Jara ha sido enfática en señalar: “en mi gobierno las responsabilidades políticas se van a asumir, inmediatamente». Figueroa explicó que esto no es una crítica al actual gobierno, sino una demostración de un estilo de liderazgo que será «bastante enfático» y que no se dedicará a «calentar el asiento» ni a «reflexionar mil horas antes de tomar decisiones». (NP-Gemini-La Tercera)



