Estudiante chileno destacan como «el mejor» en mundial escolar de debate

Estudiante chileno destacan como «el mejor» en mundial escolar de debate

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Entre el lues 13 y el domingo 19 de octubre, la ciudad de Santiago se transformó en el epicentro del Campeonato Mundial Escolar de Debate, congregando a 250 jóvenes talentos provenientes de diez naciones. Los escolares chilenos dejaron una marca imborrable en el certamen, cosechando destacados triunfos que ponen de relieve el desarrollo de la oratoria y el pensamiento crítico en el país.

El desempeño nacional brilló en diversas categorías, destacando en la sección de «Discursos», donde se evalúan la improvisación, la riqueza del lenguaje y la expresividad emocional. La estudiante Agustina Bolívar, del Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo, se alzó con el máximo galardón como la mejor exponente. La siguieron en el podio Fernando Contreras del Instituto Hermanos Matte y David Cárdenas del Colegio Champagnant de Villa Alemana, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El equipo chileno de debate logró un hito al conquistar la «Copa Mundial de Debate por Naciones». Este combinado estuvo integrado por Sergio Álvarez y Vicente Olguín, ambos del Instituto Nacional; Julieta López del Colegio Los Nogales; Barbara Montalbán del Colegio Francisco Arriarán; y Maximiliano San Martín del Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo. El equipo se impuso en la gran final frente a la delegación de Perú, tras obtener un veredicto unánime por parte del jurado.

El reconocimiento individual más importante recayó sobre el joven Sergio Álvarez Palma, estudiante de Tercero Medio del Instituto Nacional, quien fue condecorado con la medalla de oro como el mejor debatiente de todo el mundial escolar en español.

Estos importantes logros reflejan la eficacia de aplicar la metodología del debate en el proceso de enseñanza. Esta disciplina se posiciona como una herramienta clave para desarrollar conocimientos y habilidades esenciales que, además, fortalecen las comunidades escolares. La dedicación y el trabajo colaborativo entre los profesores y los jóvenes debatientes se señalan como pilares fundamentales de estos éxitos. (NP-Gemini-Emol)