Mayne-Nicholls aborda con Colmed déficit presupuestario en salud

Mayne-Nicholls aborda con Colmed déficit presupuestario en salud

Compartir

En el marco de los «Encuentros Presidenciales Colmed», la mesa directiva del Colegio Médico de Chile (Colmed) se reunió este miércoles con el candidato independiente Harold Mayne-Nicholls para abordar los desafíos sanitarios del país. Anteriormente, el gremio se había reunido con las candidatas Jeannette Jara (Oficialismo) y Evelyn Matthei (Chile Vamos).

La presidenta del Colmed, Anamaría Arriagada, reforzó la preocupación central del gremio: el presupuesto hospitalario. Arriagada señaló que, pese a la inyección de recursos, «nos faltan recursos para llegar a fin de año y es algo en lo que vamos a insistir hasta que esta situación se normalice».

Además del presupuesto, la conversación se centró en temas críticos como los tiempos de espera, la salud mental (especialmente infantil y juvenil), el problema nutricional, la obesidad infantil y el sedentarismo. Arriagada calificó la reunión como «muy fructífera» con «muchos puntos en común».

Por su parte, el candidato Mayne-Nicholls agradeció la instancia y aseguró que incorporará las propuestas del gremio en su programa. Respecto a las finanzas del sector, el candidato anunció que su programa contempla una «inversión mayor del producto interno en salud».

El candidato criticó la práctica de presupuestar los centros de atención primaria y secundaria considerando «años de 10 meses y no de 12 meses», lo que obliga a solicitar una remesa extra anualmente. Para Mayne-Nicholls, esto es un «tema inmediato que atender» porque de lo contrario es «hacernos trampa entre nosotros mismos».

En cuanto a las medidas para el sector, el candidato propuso:

Listas de Espera: Aumentar la carga de atención y la cantidad de profesionales, además de disponer de mayor espacio para atender a los pacientes.

Garantías Explícitas en Salud (GES): Aumentar la cobertura del GES, incluyendo enfermedades mentales emergentes.

Presupuesto: Comprometer un «ítem mayor» en el presupuesto de 2027 para abordar estos temas.

Finalmente, Mayne-Nicholls expresó una profunda preocupación por el aumento de la ludopatía, especialmente en adolescentes. El candidato citó que, aunque hay 80 millones de ludópatas en el mundo, la cifra crece en Chile, advirtiendo que es un problema que hay que «ponerle freno ya» para evitar sus derivadas: el uso del dinero de otros para apostar y el riesgo de caer en otras adicciones. (NP-Gemini-La Tercera)