El número de publicaciones indexadas en la Web of Science en revistas de editoriales cuestionadas por la academia ha aumentado significativamente en Chile. Esto beneficia a algunas universidades: el aumento de publicaciones mejora indicadores institucionales de investigación y posiciones en rankings y la productividad de algunos investigadores aumenta, mejorando sus posibilidades de ganar fondos concursables.
Las más beneficiadas son las editoriales cuestionadas, cuyo modelo de negocio se basa en pagos excesivos por publicaciones, revisión por pares deficiente y mínimas tasas de rechazo. Estas publicaciones, conocidas como predatorias, atentan contra la integridad, calidad y credibilidad del quehacer científico.
Indudablemente, la responsabilidad de velar por la calidad, veracidad y novedad de resultados publicados es del investigador. No obstante, preocupa que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que debe analizar rigurosamente la productividad científica de acuerdo con estándares internacionales, no distinga entre revistas predatorias y revistas de reconocido prestigio académico. Lo mismo ocurre con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que debería aplicar criterios coherentes con los de ANID y alineados con estándares internacionales.
Es urgente dimensionar la magnitud y evolución de las publicaciones predatorias en las distintas disciplinas y facultades en Chile. Con esta información, sería deseable iniciar una discusión informada para establecer políticas a nivel institucional y estatal, considerando la asignación de fondos y los criterios de evaluación académica.
Las universidades son libres de definir sus incentivos a la publicación, pero en un escenario en el que académicos e instituciones asumamos con responsabilidad y compromiso nuestro rol en la generación de conocimiento, la respuesta a la pregunta de si tales incentivos contribuyen al avance de la ciencia parece evidente. (El Mercurio Cartas)
Dra. Paula Mellado
Dr. Claudio Agostini
Profesores titulares, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad Adolfo Ibáñez



