Argentina: Economista de 26 años e hija de ministro dirigirá Banco Nación

Argentina: Economista de 26 años e hija de ministro dirigirá Banco Nación

Compartir
La economista María Delfina Rossi, de 26 años, hija del actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, fue designada directora del Banco Nación de Argentina, de propiedad estatal y la mayor institución financiera del país.
Nacida en la ciudad argentina de Rosario, Rossi se licenció en Economía en Barcelona, donde vivió durante más de una década; realizó una maestría en esa misma materia en Florencia, Italia; un posgrado en Ciencia Política en la University of London & LSE; y se encuentra cursando un Master en Políticas Públicas en Austin, Texas.
Paralelamente en España, tuvo una activa participación política: se postuló como diputada europea por la coalición de izquierda Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), pero no fue elegida. Además, entre mayo d 2011 y mayo de 2014 fue asesora del eurodiputado Raül Romeva.
Sin embargo, dentro de ese listado, según su perfil de LinkedIn, no hay experiencia en el sistema bancario y financiero. Según un artículo del portal “Todo Noticias” de Argentina, “el estatuto del Banco Nación no prohíbe que se nombre a un hijo o pariente de un funcionario en el directorio”.
En el mismo, se agrega que “la carta orgánica del banco aprobada por ley en 1978, establece en su artículo 12 que ‘serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional y deberán representar equilibradamente los distintos sectores, actividades y regiones que configuran el quehacer económico nacional. Durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser nuevamente designados’».
 
EL NOMBRAMIENTO
Su designación se hizo a través de un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el ministro de Economía, Axel Kicillof y no ha estado exenta de polémicas tanto por su edad como por su parentesco.
“Tengo un año más que los necesarios para ser diputada nacional y desde esa banca una puede modificar la vida de los 40 millones de argentinos, presentando o aprobando leyes», manifestó la joven a la agencia de noticias transandina Télam.
«No entiendo el ataque de las usinas mediáticas», agregó.
Asimismo, la economista remarcó que este ataque obedece a la «estigmatización constante que se hace contra la juventud, la discriminación sobre las mujeres y el afán de algunos medios por cuestionar cualquier decisión o medida de nuestro gobierno».
También indicó estar «orgullosa» de ser hija del ministro de Defensa y aclaró que su desembarco en el Banco Nación no se dio «por portación de apellido, sino por portación de currículum».
«Llegué al Banco por mi trayectoria académica y profesional. Pareciera que algunos miraron más los datos de mi DNI (Documento Nacional de Identidad) que mis antecedentes», sostuvo.
Rossi estará en su cargo por cuatro años e incluso se prolongará más allá de diciembre de 2015 cuando termine el mandato de la Presidenta Cristina Fernández.

Dejar una respuesta