«Comprometidos»: formalizado exadministrador GORE Arica por fraude al Fisco

«Comprometidos»: formalizado exadministrador GORE Arica por fraude al Fisco

Compartir

Justo a un mes de las elecciones presidenciales y parlamentarias, la Fiscalía Regional de Atacama concretó la formalización del exadministrador del Gobierno Regional (Gore) de Arica y Parinacota, Leonel Huerta Fernández, por el delito de fraude al fisco. El caso se centra en el traspaso irregular de $246.600.000 en fondos regionales a la «Fundación Comprometidos», presidida por Sebastián Duarte Vergara, mientras ambos se encontraban constituyendo el partido político «Mejor Región».

Huerta, considerado una figura clave y de confianza del exgobernador y actual candidato a diputado Jorge Díaz Ibarra (DC), quedó con la medida cautelar de arraigo nacional (prohibición de salir del país). Aunque su defensa se opuso, el juez del Juzgado de Garantía de Copiapó, Ubaldo Basoa Oviedo, acogió la petición del Ministerio Público debido a la gravedad del delito.

FORMALIZACIÓN Y CIERRE DE INVESTIGACIÓN

La formalización de Huerta, que lo convierte en el décimo imputado en esta causa —y el segundo de la Región de Arica—, corresponde a la denominada «Arista Arica 1». Específicamente, se le imputa responsabilidad en dos transferencias realizadas en diciembre de 2022 y marzo de 2023 a la Fundación Comprometidos para el proyecto “Control poblacional canino y felino Arica 6.000 mascotas”.

La Fiscalía Regional de Atacama, que investiga los traspasos a fundaciones en tres aristas, no logró obtener una extensión del plazo de investigación. El magistrado denegó la solicitud del fiscal adjunto Luis Miranda Flores debido a que el lapso previamente fijado ya estaba «completamente excedido». Con esto, el Ministerio Público deberá ahora preparar la acusación en contra de los 10 imputados en la causa.

El único de los acusados que se mantiene en prisión preventiva es el presidente de la Fundación Comprometidos, Sebastián Duarte Vergara, quien está formalizado por fraude al fisco, soborno, administración desleal y lavado de dinero.

ARISTA ARICA 2 Y REACCIÓN DEL GORE

En una audiencia previa, el fiscal Miranda ya había anunciado la apertura de una nueva causa, la «Arista Arica 2», en la que se dictarían nuevas formalizaciones por la asignación directa de $33.840.000 a la misma fundación. Dicho monto provino del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y fue destinado al proyecto de implantación gratuita de microchips a mascotas.

Cabe destacar que, a diferencia de un ruidoso comunicado emitido en septiembre por la actual administración del Gore, esta vez no hubo una declaración oficial criticando los hechos. Sin embargo, la formalización de Huerta intensifica la presión sobre el exgobernador Jorge Díaz Ibarra, quien aún no ha sido formalizado en ninguna de las causas por traspasos de fondos que investiga la Fiscalía. (NP-Gemini-El Mostrador)