El comando de la candidata presidencial de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos, Evelyn Matthei, se sumó este martes a los cuestionamientos contra el Presidente Gabriel Boric por su persistente ofensiva dialéctica en clave electoral, la cual ha tenido como principal blanco al abanderado republicano José Antonio Kast.
La crítica surge luego de la tercera intervención pública del Mandatario en la contienda, cuando ayer lunes, en medio de una actividad oficial, lanzó un dardo indirecto –sin nombrarlo– al candidato que lidera las encuestas. Boric afirmó que “no da lo mismo un gobierno que garantiza derechos… con otro que, eventualmente, recorte derechos”, sumando esta arremetida a las ya realizadas en la cadena nacional del Presupuesto 2026 y a la alusión a la controvertida columna del asesor Cristián Valenzuela.
El senador UDI Juan Antonio Coloma, encargado de la coordinación política de la campaña de Matthei, lideró las críticas tras la reunión del comité político. Coloma calificó la actitud del Mandatario como un «tema de incontinencia verbal en materia electoral» y lamentó que «no se puede guardar el rol que tiene».
El senador recordó que, históricamente, los presidentes han guardado la «prescindencia» electoral para no «confundir los roles de presidente con el rol de candidato». Coloma afirmó que, si bien existe una «estrategia política detrás de esto», este tipo de intervenciones «siempre se había respetado» por parte de los jefes de Estado, en respeto a la institución democrática.
A su juicio, la actitud de Boric es «una señal más de que este gobierno ni siquiera está cumpliendo algo tan relevante como es dejar que las candidaturas se expresen», advirtiendo que este «vértigo de influir o de hablar creo que al final daña a todos». Respecto a la insistencia del Presidente de poner el foco en Kast, Coloma deslizó que «probablemente él está pensando en algo personal para adelante», viéndolo como un posible escenario más fácil para sus futuros intereses.
Consultada sobre la controversia, la propia candidata Evelyn Matthei optó por la cautela, desmarcándose de la polémica al señalar: «No quiero seguir en el tema, los chilenos son muy inteligentes, los chilenos son muy sensatos. ¿Qué importa lo que yo opino? Lo que importa es lo que opinan las chilenas y los chilenos». Es importante destacar que los cuestionamientos al Mandatario por su rol activo en la campaña ya habían surgido incluso desde el propio oficialismo, en el comando de Jeannette Jara, donde la estrategia de Boric es vista como generadora de «ruido» que «distrae.
REPUBLICANOS: «FALTA DE PRESCINDENCIA»
El Presidente Gabriel Boric lanzó un nuevo dardo electoral, el tercero en menos de una semana, aludiendo indirectamente al candidato de la oposición, José Antonio Kast, quien lidera las encuestas a menos de un mes de la primera vuelta. Durante la promulgación de la ley para los Recolectores de Residuos Domiciliarios en La Moneda, el Mandatario señaló que «no da lo mismo» elegir «un gobierno que garantiza derechos» y que avanza en mejoras laborales y distribución de la riqueza, «con otro que, eventualmente, recorte derechos».
Ante la reiterada intervención del Presidente en la contienda, el Partido Republicano reaccionó de inmediato, emplazando a Boric a respetar el principio de prescindencia electoral que rige para los funcionarios públicos.
El líder de los republicanos, Arturo Squella, reprochó la actitud del Mandatario, afirmando que «Definitivamente el Presidente Boric no entiende o no quiere entender que a todos los funcionarios públicos, partiendo por el Presidente de la República, se le aplican las normas de prescindencia en época de elecciones».
Squella atribuyó las acciones de Boric a una «desesperación por parte del oficialismo», pero advirtió que esta no puede traducirse en que «se estén saltando las reglas y tratando de incidir en la voluntad de las personas», las cuales, según él, solo desean que «no siga el mal gobierno que le encabeza». (NP-Gemini-La Tercera-Emol)



