El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, dio por superado el «impasse» con el Partido Republicano respecto a la figura de su fundador, el fallecido Jaime Guzmán, un conflicto que surgió tras un período de acercamiento entre ambos sectores. Ramírez valoró positivamente que el candidato José Antonio Kast bajara el tono del debate.
«Yo agradezco que Ruth Hurtado haya pedido disculpas, agradezco que el candidato José Antonio Kast haya bajado el tono, que haya parado toda esta especulación respecto a lo que haría o no haría Jaime Guzmán», sostuvo Ramírez.
El timonel de la UDI criticó las polémicas generadas: «Me parece que esto de andar tironeando la relación entre las dos candidaturas un día después de que José Antonio Kast y Evelyn Matthei, se habían abuenado en Enade no tenía ningún sentido. Las polémicas que hemos tenido en las últimas semanas con los Parásitos con esto, han sido generadas por el Partido Republicano.»
Ramírez celebró el cambio de postura, alineándolo con la estrategia de la UDI: «Me alegro que hoy bajen el tono y se acerquen más a la postura que hoy tenemos nosotros que es no perder de vista que el adversario es la izquierda y que vamos a tener que trabajar juntos durante a segunda vuelta y el próximo gobierno».
Finalmente, el presidente de la UDI condicionó la superación definitiva del conflicto a la disculpa: «Si Ruth Hurtado le pide disculpas a la familia por extensión entendemos también que nos piden disculpas a nosotros, si no es así bueno, nosotros damos por superado este impasse con el retroceso que tuvo en esta materia el Partido Republicano«. (NP-Gemini-Emol)



