La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC), estrenó este lunes un nuevo diseño comunicacional con una vocería en las afueras de su comando en Londres 76, utilizando una escenografía particular para aumentar su figuración mediática. En su primera aparición con esta puesta en escena, la exministra priorizó el tema de la polémica por el error en las cuentas de la luz, que le costó el cargo al exministro Diego Pardow.
Jara abordó la polémica sin que la prensa preguntara, señalando que el alza y el cobro en exceso de las cuentas siguen «muy presentes en la ciudadanía». La candidata aprovechó la crisis para insistir en una de sus medidas de campaña emblemáticas: el compromiso de reducir en un 20% el precio de la cuenta de luz de los chilenos, propuesta que su equipo subraya fue presentada con anterioridad a la crisis.
El comando de Jara está utilizando la crisis de las cuentas de la luz como una oportunidad para relevar su propuesta y, al mismo tiempo, marcar distancia del Ejecutivo de Gabriel Boric. En esa línea, Jara justificó la salida de Pardow —medida que ella misma presionó al decir que, de ser Presidenta, él ya no seguiría en el gabinete—, al señalar que la resolución de la crisis requiere tres vías: política (asumir responsabilidades), administrativa (sumarios e investigaciones) y una ofensiva contra las empresas eléctricas.
La candidata lanzó una dura crítica a las compañías, enfatizando que son «las eléctricas las que deben devolver la plata a la gente, porque cuando le deben cobrar a la gente eso pasa al tiro». Este mensaje, centrado en «aliviar el bolsillo», es visto en el comando como una forma de conectar con el votante y diferenciarse de los recortes presupuestarios propuestos por sus contendores, José Antonio Kast y Johannes Kaiser.
Esta crítica al Gobierno no es nueva en la estrategia de la abanderada. En Londres 76 señalan que «cuando el gobierno falla hay que decirlo». Anteriormente, Jara ya había cuestionado públicamente al Ejecutivo por el lento proceso de reconstrucción tras los incendios en la Región de Valparaíso, una crítica que afectó al ministro Carlos Montes (PS) y que obligó a este último a emitir un comunicado para bajar la tensión política. (NP-Gemini-La Tercera)



