El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Gustavo Alessandri, encabezó la entrega de una carta al Presidente Gabriel Boric para manifestar la «preocupación» del municipalismo por el «grave problema de seguridad» en el país. En el documento, los alcaldes solicitaron al Gobierno agilizar la tramitación de la Ley de Seguridad Municipal, argumentando que «el país no puede seguir esperando» la aprobación del proyecto, a pesar de los recientes avances en el Congreso.
El alcalde Alessandri enfatizó la necesidad de que el Ejecutivo «realmente corrija lo que ha pasado hasta el momento y saque luego esta ley», pues los municipios no pueden seguir combatiendo la inseguridad «sin ninguna tipificación de una ley». Recalcó que la aprobación de la ley enviaría una «señal potente de unidad y compromiso con la ciudadanía».
Consultado sobre la solicitud, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, desestimó que la lentitud recaiga en el Ejecutivo, señalando que el Presidente Boric ha impuesto la máxima urgencia al proyecto: discusión inmediata. El secretario de Estado revirtió la solicitud a los alcaldes.
El ministro Cordero fue directo al pedir a la ACHM: «yo lo que le pido a la Asociación de Municipalidades, y particularmente al alcalde Alessandri, que la misma carta la vaya a dejar al Congreso». Cordero argumentó que el Gobierno ya ha entregado todo el apoyo necesario y que ahora se requieren «más apoyos» de los legisladores. Instó a los jefes comunales a hablar con «el mismo entusiasmo» con sus parlamentarios para lograr el pronto despacho de la ley. (NP-Gemini-La Tercera)



