«El octubrismo no está muerto»: amplia condena a daños a Fuente Alemana

«El octubrismo no está muerto»: amplia condena a daños a Fuente Alemana

Compartir

Diversos diputados de oposición condenaron este sábado el vandalismo que afectó a la Fuente Alemana en el Parque Forestal, la que amaneció con grafitis, incluido uno que reza «Ni perdón ni olvido», a solo un día de haber sido entregada restaurada por Metro de Santiago al Municipio. La obra había permanecido dañada desde el estallido social de 2019.

El diputado Andrés Jouannet (Amarillos) afirmó que el suceso demuestra que «el octubrismo no está muerto», aseverando que el movimiento que «destrozó» y «quebró» el país sigue activo. El parlamentario exigió la búsqueda, procesamiento y condena de los responsables por el «atentado» al monumento nacional.

Desde la misma línea, el congresista Diego Schalper (RN) señaló que ciertos sectores «no creen en la democracia» ni en los «valores cívicos», por lo que consideran el espacio público como algo que pueden «irrumpir e insultar».

El diputado Eduardo Durán (RN) calificó lo ocurrido como una «postal de la ciudad bajo este Gobierno», lamentando que la restauración con recursos de Metro se vea frustrada al día siguiente. Durán criticó la «pérdida de respeto por el espacio público» y la ausencia de autoridad, indicando que el «desgobierno» se paga con el deterioro del patrimonio. Su par Marcia Raphael (RN) expresó «pena y lástima» por los «inadaptados» y deseó que las policías encuentren a los responsables para aplicar «el mayor de las penas».

El legislador Frank Sauerbaum (RN) planteó que hay quienes «viven de la violencia, del resentimiento» y son «nostálgicos de la violencia permanente» del estallido social, haciendo un llamado a avanzar en la dirección contraria de la división. En tanto, Roberto Arroyo (PSC) apuntó a que «la extra izquierda quiere nuevamente vandalizar y destruir a nuestro país», advirtiendo que lo hacen ante la perspectiva de un próximo gobierno que aplicará «realmente mano dura».

Las autoridades locales también se pronunciaron. El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, rechazó los hechos como vandalismo que «no aceptamos que sean considerados arte», anunciando que se está finalizando una ordenanza para sancionar de forma «drástica» a los autores. Por su parte, el gobernador metropolitano Claudio Orrego calificó a los responsables de la vandalización como «vándalos» que «no tienen derecho a lesionar y vandalizar el patrimonio» de la región, comprometiéndose a perseguirlos. (NP-Gemini-Emol)