El diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, junto a 34 concejales de su partido, ingresó un oficio a la Contraloría General de la República solicitando revisar la legalidad de un cobro que el Servicio de Impuestos Internos (SII) aplica a los municipios por incluir el derecho de aseo en los boletines de contribuciones. El monto total de este cobro asciende a $702 millones para el año 2025.
La práctica, que se arrastra desde hace más de 25 años, tiene su origen en una resolución exenta del año 2000 que fijó un pago de 8 Unidades de Fomento (UF) más 0,06 UF por predio, más IVA, para cubrir supuestos “costos operativos” del SII. Actualmente, esta tarifa afecta a 86 municipalidades a nivel nacional.
El diputado Irarrázaval calificó el cobro como «abusivo y obsoleto», argumentando que «con la tecnología disponible y los sistemas digitales que existen, resulta injustificable que se siga obligando a los municipios a pagar por un servicio que puede realizarse de forma mucho más eficiente y económica».
El parlamentario y los ediles recalcaron que este cobro no solo es un gasto innecesario, sino que representa un uso ineficiente de recursos públicos, afectando directamente los presupuestos municipales que podrían destinarse a los vecinos. (NP-Gemini-RRPP Juan Irarrázaval)



