Ante la inestabilidad y, en muchos casos, la nula cobertura de telefonía e internet en sectores urbanos y rurales de La Araucanía, el diputado Jorge Rathgeb Schifferli (RN) presentó un proyecto de ley que busca obligar a las empresas a compensar a sus clientes por las interrupciones o fallas en el servicio.
El parlamentario, quien además es presidente regional de Renovación Nacional, cumplió así el compromiso de modificar la Ley 18.168 General de Telecomunicaciones, argumentando que los usuarios deben pagar la totalidad de sus planes a pesar de los inconvenientes y la mala calidad del servicio.
«Esto es cumplir un compromiso que señalé aquí también respecto de lo que significa la interrupción del internet y la señal de celular en distintas zonas del país,» declaró Rathgeb.
El proyecto de ley establece que las empresas deberán indemnizar o compensar a los usuarios de telefonía móvil e internet. El diputado explicó que la iniciativa será subida al sistema del Congreso con la esperanza de que otros parlamentarios adhieran y pueda convertirse en Ley de la República.
«Lo que opera para las empresas eléctricas también se haga con las de Telecomunicaciones,» argumentó Rathgeb, haciendo un paralelo con las normativas de compensación ya existentes en el sector energético.
El parlamentario enfatizó que esta medida debe sentar un precedente para que las compañías de telecomunicaciones realicen las mejoras necesarias en la infraestructura. Subrayó la gravedad del problema en el contexto de las emergencias que afectan al país, las cuales a menudo dejan a la población «completamente desconectada o aislada» debido a estas fallas. (NP-Gemini-5N)



