La directiva y bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunciaron la presentación de una acusación constitucional contra el ministro de Energía, Diego Pardow, tras la revelación de que los consumidores habrían sufrido cobros en exceso en sus cuentas de luz en 2024 y 2025 debido a un error de cálculo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
La acción de la UDI, liderada por su presidente Guillermo Ramírez y el secretario general Juan Antonio Coloma, eleva la presión opositora que ya había iniciado Renovación Nacional (RN) al exigir la «renuncia inmediata» del secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla Ayancán.
La UDI sostuvo que, si bien la CNE detectó el error metodológico, «eso no exime de responsabilidad al Gobierno», argumentando que es el Ministerio de Energía el encargado de emitir los decretos tarifarios.
Los parlamentarios de la UDI acusaron una «falta de supervisión y de control» que constituye una «vulneración al principio de probidad y a la responsabilidad política que le cabe al jefe de la cartera».
Enfatizaron que una «negligencia tan dolosa e inexcusable» no puede extinguirse solo con la salida del secretario de la CNE, sino que debe extenderse al ministro Pardow, quien tenía el deber de fiscalizar y garantizar que los procesos tarifarios se ajustaran a la ley.
Los diputados de la UDI también cuestionaron el «nivel de inoperancia y de ineficiencia» del Gobierno, advirtiendo que esta negligencia está «causando efectos directos y muy graves en el bolsillo de millones de chilenos, con el alza en la inflación».
Además de la acusación constitucional, la bancada gremialista anunció que oficiarán al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que inicie acciones legales en favor de los clientes afectados. «Vamos a exigir que se devuelva cada peso mal cobrado y que, además, se indemnice a todos los chilenos», recalcaron.
Desde RN, el senador Rafael Prohens se sumó a las críticas, reprochando que el ministro Pardow intenta minimizar un «grave error» al calificarlo de «cambio metodológico» y exigió la devolución de los montos cobrados en exceso por la duplicación del IPC.
En el oficialismo, el senador PS Juan Luis Castro reconoció que la situación es «agraviante» y «no puede quedar en el olvido ni en la impunidad», demandando que la CNE y otros organismos asuman la responsabilidad.
REPUBLICANOS SE UNEN A LA AC



