Seguridad y presupuesto: molestia en Senado por ausencia de ministros clave

Seguridad y presupuesto: molestia en Senado por ausencia de ministros clave

Compartir

Los ministros de Estado encargados de la seguridad, defensa y orden público se ausentaron por segundo día consecutivo de las comisiones del Senado, generando un profundo malestar entre los legisladores que debían discutir iniciativas cruciales y la crisis presupuestaria de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

La ausencia se registró el lunes en la comisión mixta que aborda la reforma al Sistema de Inteligencia, y se repitió este martes en la Comisión de Defensa, que había citado a los ministros Luis Cordero (Seguridad), Adriana Delpiano (Defensa) y Álvaro Elizalde (Interior).

El ministro Elizalde se excusó por ejercer la vicepresidencia, mientras que la subrogancia (Víctor Ramos) y la ministra Delpiano también se ausentaron por razones institucionales.

La molestia de los senadores se origina en la reciente revelación de una crisis financiera en las FF.AA., destapada por el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quien sinceró ante una comisión que su institución arrastraba una deuda de $40 mil millones por fondos no traspasados por Hacienda.

Dicha deuda incluye saldos impagos destinados a cubrir los despliegues militares en la Macrozona Sur y en la frontera norte, además del alza de remuneraciones a los soldados conscriptos, lo que llevó al jefe militar a advertir que «No estamos en condiciones de terminar el año».

En la sesión de este miércoles, en subsidio de los ministros, asistió el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, quien entregó un informe «secreto» para abordar la problemática de seguridad y los despliegues.

Pese al reporte, la Comisión de Defensa, presidida por el senador Javier Macaya (UDI), decidió no votar el proyecto que regula el despliegue militar en resguardo de infraestructura crítica.

El senador Kenneth Pugh (Indep. RN) y el resto de los presentes cuestionaron ajustes técnicos que asesores del Ejecutivo intentaron incluir en la iniciativa sin un acuerdo previo, afirmando que «se pierden las confianzas».

El senador Macaya subrayó que la ausencia de los ministros es «relevante» en un momento de discusión tan importante sobre el contingente militar y la falta de recursos para las FF.AA., exigiendo al Ministerio de Defensa que «participe en las discusiones legislativas también».

RECORTE PRESPUESTARIO EN SEGURIDAD

La partida presupuestaria del Ministerio de Seguridad para el próximo año enfrenta un fuerte rechazo en el Congreso, luego de que el Plan contra el Crimen Organizado registrara una rebaja superior al 31%, a pesar de las explicaciones entregadas por el ministro Luis Cordero ante la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto.

El ministro Cordero, junto a los subsecretarios Rafael Collado y Carolina Leitao, compareció para aclarar las dudas parlamentarias, argumentando que los recortes se debían a reasignaciones de fondos e inversiones iniciales que no requerían un nuevo gasto.

Sin embargo, los argumentos del Ejecutivo no lograron convencer a los legisladores, quienes transversalmente manifestaron su descontento con la disminución de recursos para enfrentar el crimen organizado.

El senador Daniel Ñuñez (PC) fue uno de los más críticos, señalando que la rebaja del plan es «muy relevante» y exigió la reposición y aumento de los recursos. «Yo, por lo menos, no estoy disponible a aprobar esa parte de la partida», advirtió.

Desde la oposición, el diputado Agustín Romero (Republicano) lamentó el recorte en el plan clave de seguridad y criticó que, en el Ministerio de Seguridad y otros, «los ítems relacionados con personal crecen, pero los programas disminuyen».

En términos globales, la partida del Ministerio de Seguridad desciende un -0,6%. El desglose muestra caídas significativas en la Subsecretaría de Seguridad Pública, que baja un -17,6%, y la Subsecretaría de Prevención del Delito, con una caída del -6,2%, mientras que Carabineros y la PDI mantienen presupuestos de continuidad. (NP-Gemini-La Tercera)