«Parásitos»: C. Valenzuela niega que dicho incluyera a militantes de ChV

«Parásitos»: C. Valenzuela niega que dicho incluyera a militantes de ChV

Compartir

Cristián Valenzuela, asesor de la campaña presidencial de José Antonio Kast, buscó aclarar la controversia generada por su columna titulada «Parásitos» en La Tercera, asegurando que su crítica al abuso del Estado no apuntaba al sector de Chile Vamos. El texto había provocado duras reacciones al interpretarse como un cuestionamiento generalizado a quienes sirvieron en gobiernos anteriores, incluida la ex Concertación y la administración del expresidente Sebastián Piñera.

En conversación con Tele13 Radio, Valenzuela fue enfático al manifestar: «Esa es una crítica que no incluía a Chile Vamos en ningún caso». El asesor, quien fue funcionario durante el gobierno de Piñera, defendió que ese mandato «tuvo muchos errores, pero tuvo increíbles aciertos».

Valenzuela se disculpó con sus «amigos» que se sintieron ofuscados por la interpretación, aclarando que su columna no buscaba catalogar a «todos los funcionarios públicos», ni a los de «izquierda o de derecha», como «parásitos». Sostuvo que se trata de una «crítica política» y que la reacción también es política, sugiriendo que muchos de los aludidos «usan esto políticamente también».

El asesor insistió en que el fondo de su columna se alinea con la «doctrina política» de Kast, que busca un «ajuste del Estado» para que funcione «para las personas, no para los políticos».

En cuanto al rol del servicio público, Valenzuela enfatizó su respeto por los trabajadores estatales: «Yo creo que el Estado es fundamental, los funcionarios públicos son de verdad la inmensa mayoría tremendas personas que sirven al país». No obstante, reiteró que «existen personas que abusan del Estado» y que «hay funcionarios públicos que abusan y en el gobierno central, en Carabineros, en las Fuerzas Armadas hay cientos de casos».

Finalmente, el asesor de Kast subrayó que su intención es fijar una línea de acción para combatir estas prácticas. «Todos esos forman parte de esa estructura de personas que abusan del Estado. En eso queremos apuntar a hacer algo distinto», concluyó.

SICHEL: «NO COMETER EL ERROR DE ARROGANCIA MORAL DEL FRENTE AMPLIO»

El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel (Ind.), se sumó a la ola de críticas contra Cristián Valenzuela, asesor del candidato presidencial José Antonio Kast, a raíz de su controversial columna de opinión titulada «Parásitos», en la que el consejero republicano acusó que el Estado chileno «está drenado por parásitos».

Al ser consultado sobre el tema, el exministro de Sebastián Piñera no solo reprobó el lenguaje utilizado, sino que comparó la actitud del Partido Republicano con la del Frente Amplio. «Creo que esa forma de usar el lenguaje le hace muy mal a la política en general… Nunca ha sido mi forma, no es mi estilo», comenzó señalando Sichel.

El jefe comunal apuntó a una falta de contenido en el uso de adjetivos descalificativos: «Creo que al final tratar de llamar la atención por adjetivos calificativos es lo único que demuestra falta de contenidos en general. Y por lo tanto, no estoy de acuerdo con la forma en que se refiere».

Sichel lanzó una dura crítica aludiendo a la experiencia del actual oficialismo: «Creo que la experiencia de Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Gabriel Boric, ya nos demostró lo malo que hace la superioridad moral en general. Esta idea de destruir al otro por quien es, lo que termina destruyendo en la convivencia política».

Además, el alcalde confrontó directamente a Valenzuela: «Cristián Valenzuela ha vivido del Estado mucho tiempo, igual que yo (…). Yo no me atrevo a decir eso habiendo sido funcionario público, tengo respeto por la gente que ha trabajado conmigo».

Sichel advirtió que las posturas radicales a menudo carecen de consecuencia una vez en el poder, recordando una conversación con el exministro Jackson. «Espero que no le pase lo mismo a Valenzuela, porque probablemente van a terminar contratando familiares políticos, van a terminar contratando gente que viene de su sector político sin los méritos suficientes», sentenció.

Finalmente, el alcalde de Ñuñoa concluyó su crítica equiparando a ambos bloques: «Todas estas tentaciones autoritarias de hacer política desde la verdad absoluta, que la tuvo el Frente Amplio y hoy día Republicanos, terminan destrozando el sistema político y yo no estoy para validar eso». Sichel aseguró que él no sería parte de un eventual gobierno de Kast ni es partidario de que Chile Vamos se sume a esa administración.

DESBORDES: «NO APLICA A LA MAYORÍA DE LOS EE.PP»

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), abordó la polémica generada por la columna de opinión «Parásitos», escrita por Cristián Valenzuela, principal asesor de José Antonio Kast. Desbordes defendió a los trabajadores del Estado, señalando que el concepto «no aplica a la enorme mayoría de los funcionarios».

Valenzuela, en su columna, había reprochado que el Estado chileno «está drenado por parásitos», una crítica que se extendió a gobiernos de centroizquierda y a las administraciones del expresidente Sebastián Piñera.

En conversación con Radio Duna, Desbordes indicó que Valenzuela «debió suceder es que fuera bastante más preciso». Si bien reconoció que hay «personas que se aprovechan del aparato estatal,» enfatizó que «la gran mayoría de los funcionarios públicos hacen su trabajo honestamente, se sacan la mugre todo el día, en condiciones a veces laborales bien complejas».

El alcalde de Santiago calificó la columna como un «error de concepto, demasiado duro, innecesario» y que el autor deberá precisar su alcance. Desbordes fue categórico al señalar que «no comparto el concepto para nada» y destacó la nobleza del servicio público en todas sus áreas.

El jefe comunal también cuestionó la dureza de Republicanos hacia el gobierno del fallecido presidente Piñera: «A mí me sorprende lo duros que son a veces con el presidente Piñera cuando buena parte trabajó en el gobierno, viene de ese gobierno, ahí inició su carrera pública».

Desbordes aprovechó la ocasión para abordar la tensa relación entre Chile Vamos y Republicanos. El alcalde expresó su deseo de que Evelyn Matthei pase a la segunda vuelta, pero indicó que, si Kast llega al balotaje, «habrá que apoyarlo para que gane la presidencia».

Asimismo, criticó a quienes dentro de su propio sector han puesto en la mesa un eventual apoyo al gobierno de Kast de manera «torpe» y «prematura». Finalmente, hizo un llamado a enfocarse en el verdadero rival político: «Siento un poquito un énfasis tan fuerte en algunas personas republicanos de pegarle a Chile Vamos y otros de Chile Vamos de pegarle a republicanos… El adversario está a la izquierda, se llama Jeanette Jara. Ella es nuestra adversaria política». (NP-Gemini-T13-Emol-La Tercera-Duna)