Kast respalda a asesor que tildó de “parásitos” a operadores políticos en...

Kast respalda a asesor que tildó de “parásitos” a operadores políticos en el Estado

Compartir

El candidato presidencial de Republicanos y el Partido Social Cristiano, José Antonio Kast, defendió su controversial propuesta de ajuste fiscal y endureció su discurso contra la burocracia estatal, respaldando los dichos de un asesor que tildó de «parásitos» a ciertos funcionarios públicos.

En una entrevista con Desde la Redacción de La Tercera, Kast reiteró que su propuesta de recortar $6 mil millones del gasto fiscal se centrará en eliminar a los «operadores políticos y apitutados» del Estado, a lo que sumó la reducción de compras públicas, asegurando que ningún programa social se verá afectado.

RESPALDO AL TÉRMINO «PARÁSITOS»

Consultado sobre si comparte el lenguaje de su asesor Cristian Valenzuela, quien escribió que el Estado chileno está «drenado por parásitos», Kast respondió de manera categórica: «Sí. Hay gasto político. Él resume muy bien lo que yo vengo diciendo del año 2017, que hay abusos, eso es evidente».

El abanderado opositor recordó haber presentado en 2017 la «ley antipitutos» en el Congreso, cuyo espíritu era evitar que «tu señora, para que tus hermanos, para que tus parientes, no trabajen en el gobierno Sebastián Piñera», en alusión a una tensa conversación con un colega de la UDI.

Sobre el malestar que su asesoría causó en Chile Vamos, Kast fue directo: «Qué bueno que se pongan nerviosos». Si bien aclaró que no acusa que todos los colaboradores del gobierno de Piñera fueran «parásitos», enfatizó: «Cada uno sabe a quién apitutó. Cada uno sabe si hizo alguna función por la cual cobró que no trajo ningún beneficio».

REAFIRMA CIFRA DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Respecto a su afirmación de que el actual gobierno contrató a 100 mil nuevos funcionarios públicos —cifra que fue desmentida por el ministro de Hacienda, Nicolás Grau—, Kast defendió su postura al aclarar el alcance de sus dichos.

«Nosotros hemos dicho funcionarios o personas que entran a trabajar para el Estado en general. Y el Estado tiene una parte ejecutiva que es del gobierno central y una parte ejecutiva que es de los gobiernos regionales y de los gobiernos municipales. Todo eso es el Estado. Entonces, nosotros no hemos dicho nada que no corresponda», explicó.

DECEPCIÓN DE MATTHEI Y 18-O

Finalmente, Kast se refirió a la «decepción» manifestada por Evelyn Matthei, candidata de Chile Vamos, por su supuesta demora en condenar ataques cibernéticos en su contra. El republicano evadió la crítica directa, señalando que «no tengo cómo hacer un juicio de valor de lo que ella siente hoy día» y asegurando que él «jamás» ha usado «ese tipo de práctica (bots)».

Sobre el manejo del estallido social, el candidato desestimó que la solución hubiera sido sacar a las Fuerzas Armadas a enfrentar a grandes masas de gente: «Yo jamás le pediría a los militares que salgan cuando hay 100 mil personas en la calle porque los militares no tienen instrucción para el orden público». En cambio, propuso la anticipación, decretando estados de emergencia o de sitio para proteger la «infraestructura crítica previo porque usted sabe tiene antecedentes de que algo va a ocurrir».

RESPUESTA DE COMANDO DE JARA

Las declaraciones de Cristian Valenzuela, director de Comunicaciones del Partido Republicano y asesor de José Antonio Kast, sobre el Estado chileno siendo «drenado por parásitos», generaron una fuerte respuesta por parte del comando de la candidata oficialista, Jeannette Jara.

Valenzuela había escrito en una columna que el Estado «está podrido» y lleno de «parásitos que viven de él, lo drenan y se reparten sus restos como si fuera un botín», dichos que fueron respaldados por Kast en el programa Desde la Redacción de La Tercera este lunes.

«TEJADO DE VIDRIO» DE VALENZUELA

La diputada y vocera de la candidatura de Jara, Gael Yeomans (Frente Amplio), criticó duramente las palabras de Valenzuela, utilizando su historial laboral en el aparato estatal para descalificarlo.

«Él fue funcionario público. De hecho, es exjefe de gabinete de un ministro. En ese momento le pagaban más de cuatro millones mensuales. Lo que actualmente, cierto, al dinero de hoy serían más de ocho millones. Entonces, si hablamos de parásitos, chuta. Parece que tiene tejado de vidrio«, señaló Yeomans.

CUESTIONAMIENTO A CIFRA DE EE.PP. CONTRATADOS POR ACTUAL GBNO.

El comando de Jara también cuestionó la insistencia de Kast en afirmar que el gobierno central contrató a 100 mil nuevos funcionarios públicos, una cifra que fue desmentida por el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, quien aclaró que el aumento se concentra en instituciones autónomas como los municipios y en traspasos de personal de salud y educación (SLEP).

La parlamentaria acusó al republicano de «porfía a la verdad» y de «seguir mintiendo cada día».

Yeomans argumentó que la propuesta de Kast de despedir a 100.000 funcionarios ataca directamente los servicios sociales esenciales: «Cuando señala este estudio que supuestamente va a despedir 100.000 funcionarios que supuestamente habría contratado este gobierno. Primero, se ha dicho en más de una oportunidad que estamos hablando de funcionarios de la salud, de los SLEP. O sea, ¿quiere dejar sin funcionarios que se hagan cargo de la salud de los chilenos? ¿De la salud pública? ¿O de la educación pública?»

Finalmente, la vocera concluyó que la irresponsabilidad de la medida de Kast «pone en riesgo los beneficios sociales que ya están garantizados por las personas. Entonces, ¿qué se pone en riesgo? La atención primaria de salud. Eso es lo que está diciendo directamente al señalar este tipo de medida».

«SENTIRSE IDENTIFICADO»

El candidato presidencial José Antonio Kast (Republicanos) salió a defender a su asesor, Cristián Valenzuela, y minimizó la molestia generada en Chile Vamos por la columna en La Tercera que cuestionaba a funcionarios de gobiernos de la ex Concertación y Sebastián Piñera, calificando la polémica como una distracción innecesaria dentro del sector.

Consultado sobre cómo espera la unidad en una eventual segunda vuelta tras estos roces, Kast reiteró su compromiso de apoyo al candidato de oposición que pase a la segunda vuelta, pero se mantuvo firme en su crítica al gasto político.

«El adversario está al frente, no entendemos que desde el mismo sector se planteen diferencias que no debieran serlo, si no incentivos,» sostuvo Kast, en alusión a las críticas recibidas por su propuesta de recorte fiscal de $6 mil millones.

Respecto a la columna «Parásitos», que generó molestia en dirigentes de Chile Vamos, Kast sugirió que la incomodidad es selectiva: «Cada uno se siente afectado si es que dice bueno ‘me siento identificado con lo que dice'».

El candidato desmarcó a sus colaboradores, muchos de los cuales trabajaron en el gobierno de Piñera, afirmando que ninguno se siente aludido «porque ninguno llegó ahí por ser pariente de, amigo de, llegaron por su méritos».

De forma tajante, Kast respondió a la pregunta de si Valenzuela se había equivocado con su texto: «No, si la hubiese escrito yo podría haber sido más dura». Añadió que el foco de su campaña no es debatir una palabra, sino en la «cantidad de funcionarios públicos necesarios para que se preste un buen servicio, como es un hito hablar del ajuste fiscal».

SQUELLA: «SECTOR DE PIÑERA SE AUTOINCULPA»

Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, también intervino, señalando que la columna es «directamente proporcional a la indignación que sentimos los chilenos de lo que se ha hecho con los recursos públicos durante las últimas décadas».

Squella criticó la reacción de Chile Vamos, mencionando específicamente al senador Cruz-Coke: «Me llama la atención que el senador Cruz-Coke haga el punto, acusándose a su sector, al gobierno de Sebastián Piñera, como si nos estuviéramos refiriendo a ellos en particular». El dirigente republicano aclaró que la columna se refiere a quienes llegan a «vivir del Estado y no a quienes llegan a servir».

PROPUESTAS PARA EMPLEO PÚBLICO

Kast realizó estas declaraciones tras presentar un paquete de medidas centradas en reformar y fortalecer el empleo público y acabar con el «abuso del Estado». Las propuestas incluyen:

  • Creación de una Fuerza de Tarea para mejorar la gestión pública.
  • Implementación de un Registro Único de Funcionarios Públicos.
  • Un fast track para la tramitación de sumarios administrativos.
  • Una revisión de contrataciones realizadas en los últimos cuatro años.
  • Una evaluación universal de competencias para el personal estatal.

(NP-Gemini-La Tercera-Emol)