Las autoridades realizaron este sábado un balance del operativo de desalojo en la denominada «Toma Dignidad» de La Florida, Región Metropolitana, confirmando que el proceso avanza lentamente y ha develado una grave irregularidad en la ocupación ilegal del terreno.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, informó que de un total aproximado de 700 viviendas en el asentamiento ilegal, ya se ha materializado la desocupación de cerca de 200 inmuebles. Esto significa que «cerca de 500 viviendas todavía quedan instaladas» en el predio.
Durán indicó que este resultado corresponde a la primera fase del procedimiento, restando aún «dos tercios» de la zona por abordar. El representante del Ejecutivo espera que la segunda y tercera etapa del desalojo puedan comenzar a materializarse a partir de la próxima semana.
El punto más crítico del balance fue la detección de un grave abuso: durante el catastro en la toma, se descubrió que «había familias que tenían subsidios de vivienda asignados, entregadas las viviendas y, por tanto, vivían en la toma, pero tenían sus viviendas arrendadas o, en cualquier, caso haciendo ocupación irregular en esta toma, a pesar de contar con propiedad sobre una vivienda».
El delegado presidencial calificó este hecho como una «falta gravísima», asegurando que las personas que obtuvieron un subsidio habitacional no pueden acceder a otro beneficio y que la ocupación irregular en estas condiciones constituye un «abuso» que será perseguido con sanciones y una «mayor premura» en su desalojo.
Por su parte, el alcalde de La Florida, Daniel Reyes, complementó el balance informando sobre la gestión de animales en el predio, detallando que alrededor de «120 perros que han sido rescatados y casi 90 gatos» han sido retirados de la toma durante el procedimiento. (NP-Gemini-Emol)



