Alerta roja para Cabo de Hornos por posible tsunami tras sismo de...

Alerta roja para Cabo de Hornos por posible tsunami tras sismo de 7,8°

Compartir

Este viernes, un sismo de magnitud 7,6 con epicentro ubicado a 263 kilómetros al noroeste de la Base Frei en la Antártica chilena, y a 10 kilómetros de profundidad, llevó esta tarde a decretar una amenaza de tsunami para las costas del territorio antártico.

Según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), las primeras olas podrían impactar la Base Prat a las 18:20 horas y la Base O’Higgins alrededor de las 18:43 horas. El estado de alerta se basó en un análisis realizado con el Sistema Integrado de Predicción y Alerta de Tsunamis (SIPAT), considerando el peor escenario posible para este evento.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) estableció un estado de precaución e hizo un llamado a evacuar las zonas de playa en la Antártica chilena, colocando bajo monitoreo permanente el comportamiento del océano en coordinación con la Armada.

El director regional de Senapred, Luis Calisto, informó que el sismo tuvo una intensidad VI en la escala Mercalli en las bases antárticas y que no se percibió en la zona continental de Magallanes. Los organismos locales activaron un Comité de Gestión de Riesgo de Desastres para analizar la situación y tomar decisiones.

Finalmente, pasadas las 18:30 horas, el SHOA informó la cancelación total de la amenaza de tsunami, tras recopilar datos de estaciones de nivel del mar y observar la evolución de la onda, confirmando que no se producirá un impacto significativo.

La alerta y posterior cancelación mantuvieron en vigilancia a las autoridades y la población cercana a las bases antárticas, confirmándose la eficacia de los protocolos de seguridad.

El Presidente Gabriel Boric reaccionó al sismo en su cuenta de X y señaló que desde el Gobierno «estamos alertas y al cuidado de nuestra gente en la Antártica».